Se espera para el próximo 30 de enero|Fuerza laboral del sector aluminio exigió aplicación de aumento salarial

La fuerza laboral de las industrias básicas del sector aluminio exige a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) la aplicación del aumento salarial por meritocracia, tal y como quedó establecido en las actas 4 y 5 de la discusión de las convenciones colectivas el pasado mes de octubre de 2013.

Según Ramón Espino, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa estatal Carbonorca (Sutracarbonorca), en los referidos documentos “quedó establecido que todos los primeros de enero debe darse un incremento por evaluación de desempeño entre 10, 12 y 14%”.

Hizo énfasis en que en la empresa ya se llevó a cabo el proceso de evaluación, por tan razón “nos mantenemos esperando por la aplicación del aumento salarial”. Dejó asentado, además, que la factoría se encuentra cargando al sistema todo lo referente a este tema. “Esperamos que esa meritocracia sea consecuente con lo que realmente esperan las trabajadoras y los trabajadores de esta empresa y de las industrias hermanas, que no es otra cosa que recibir lo que les corresponde producto de la discusión de la contratación colectiva”, remató el dirigente sindical.

LINEAL

Entre el próximo 30 de enero y el 15 de febrero se espera sea cancelado este beneficio. En el caso de Aluminios del Caroní (Alcasa), Dennis Sucre, miembro del Comité de Higiene y Seguridad Laboral, comentó que el comité ejecutivo del sindicato tiene como fecha para la aplicación del aumento salarial el 30 de enero.

“Desde la organización sindical esperan que el aumento sea lineal y de 14%. Toda la clase trabajadora en las condiciones que ha venido laborando merece ser evaluada excelentemente”, apuntó el vocero. En 2014 recibieron el aumento el 30 de enero. Sucre manifestó que, hasta ahora, las autoridades de la CVG y de la Corporación Venezolana del Aluminio no se han pronunciado al respecto.

En Bauxilum también se mantienen esperando la referida alza salarial: Las evaluaciones y el proceso administrativo ya se ejecutaron. La dirigencia sindical exigió que se aplique a todas las trabajadoras y todos los trabajadores el 14% de incremento: “Queremos se cumpla con lo estipulado en las actas”, remató.

T/ Scarlet Soto
F/ Archivo CO