En Libia|Fuerzas de Gaddafi retoman el control de la ciudad de Brega

Fuerzas libias retoman el control de Brega

Las fuerzas militares del líder libio Muammar Al Gaddafi controlaron este lunes la ciudad de Brega, al oeste de Libia.

La información la suministro el enviado especial de teleSUR al país norteafricano, Jordan Rodríguez, quien además señaló que las tropas podrían avanzar para retomar el poder al este de ese país.

“La ciudad de Brega es la nueva ciudad que ha sido tomada por la primera línea de batalla de los militares que están peleando a favor del líder libio”, indicó Rodríguez.

Señaló que la televisión libia “ha comenzado a reportar desde el puerto de la ciudad de Brega (…) Ellos tienen cámaras en Brega para mostrar la refinería y mostrar el puerto”, principal salida de petróleo de ese país hacia Europa.

Por otro lado, el periodista de teleSUR comentó que “se habla de lo que podría ser el avance de las tropas de Gaddafi hacia la ciudad de Benghazi, pero esta información no ha sido confirmada”.

“El Alto Mando está estudiando cuál sería la mejor opción para llegar a Benghazi y evitar bajas civiles (…) Eso está sobre el tapete mientras las tropas siguen avanzando hacia el este”, agregó.

Rodríguez reportó que aún no hay información concreta del número de víctimas fatales en las regiones del oeste y este de la nación norteafricana. “Un boletín habla de unos 400” muertos, dijo.

Agencias de noticias internacionales informaron este lunes que aviones atacaron tres blancos en Aidabiya (este) para tomar el control en esa ciudad. Según un doctor de un hospital de esa región, seis rebeldes resultaron heridos.

En la última semana, ambos bandos han luchado por el control de dos puertos petroleros poco poblados: Brega y Ras Lanuf.

Los opositores que controlan el este de Libia perdieron el sábado el control del puerto petrolero de Ras Lanuf, 100 kilómetros al oeste de Brega. Allí también continúan los combates, mientras los rebeldes insisten en que volverán a entrar a Ras Lanuf al terminar el día, pese a la superioridad militar de las tropas leales al líder libio.

Los seguidores del líder Gaddafi celebraron el pasado viernes en la Plaza Central de Zawiyah que las fuerzas militares fieles al Gobierno libio han retomado el control de esa ciudad.

Las agencias de noticias indicaron que un habitante de Zawiyah, a 40 kilómetros al oeste de Trípoli (capital), dijo que la región “cayó a manos de las fuerzas leales al líder libio”, tras varios días de combates con los insurgentes.

Ante el panorama de revueltas populares iniciado el pasado mes de febrero en Libia, varias naciones se han pronunciado advirtiendo la posibilidad de que Washintong se aproveche de la situación para invadir el país a través de las fuerzas bélicas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Estados Unidos suspendió el pasado jueves las relaciones diplomáticas con Libia y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, indicó que su país esperará la autorización de la comunidad internacional para concretar cualquier acción militar.

Francia y Gran Bretaña se han aliado para que Occidente imponga una zona de exclusión de vuelos.

Francia, que causó disgusto en algunos aliados al ofrecer reconocimiento diplomático a la oposición de Libia, dijo que es urgente actuar contra la «barbarie» de las fuerzas de Gaddafi.

En Gran Bretaña, el canciller William Hague dijo que los libios enfrentarán una «pesadilla si Gaddafi recupera el control”.

Según Hague, el mundo está «llegando a un punto de decisión» sobre si las fuerzas extranjeras deben imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

Fuente/teleSUR
Texto/CO
Foto/Archivo