En la ciudad de Hit, al oeste de Bagdad|Fuerzas iraquíes matan a cabecilla militar de Al-Qaida

Las fuerzas de seguridad iraquíes mataron al cabecilla militar de una agrupación de al-Qaida, tras rodear su escondite y efectuar disparos que detonaron la carga explosiva que llevaba al huir en su vehículo, dijeron el viernes las autoridades.

Al-Nasser Lideen Allah Abu Suleimán era el llamado “ministro de guerra” del Estado Islámico de Irak, afiliado a Al-Qaida y responsable de ataques y atentados suicidas en Irak, dijo el mayor general Qassim al-Moussawi, vocero del ejército.

El EII es una organización que agrupa a diversos grupos insurgentes, entre ellos Al-Qaida en Irak. Se ha visto debilitada en gran medida desde el comienzo de la guerra iraquí, aunque ha logrado efectuar mortíferos ataques.

El jueves, las fuerzas de seguridad localizaron a Suleimán en la provincia de Anbar, según el presidente del consejo provincial, Jassim al-Halbousi. Cuando la tropa se acercó a su reducto, Suleimán huyó en un vehículo lleno de explosivos, según al-Halbousi. Los soldados dispararon al vehículo y ocasionaron la explosión que mató a Suleimán.

Al-Moussawi dijo que Suleimán murió en Hit, una ciudad situada a 140 kilómetros (85 millas) al oeste de Bagdad.

Los funcionarios iraquíes rastrearon el paradero de Suleiman mientras investigaban el jueves un atentado suicida en la ciudad de Ramadi, a unos 24 kilómetros (15 millas) de Hit, dijo al-Halbousi.

En el atentado, el suicida detonó su carga cerca de un convoy en el que viajaba el vicegobernador de a provincia de Anbar. Once personas murieron en ese ataque, siete de ellas policías y un guardaespaldas. El vicegobernador resultó levemente herido.

No quedó en claro si Suleimán tuvo participación directa en el atentado suicida o cómo descubrieron las autoridades su escondrijo.

Suleiman fue designado “ministro de guerra” en mayo, tras la muerte del egipcio Abu Ayyub al-Masri durante un ataque conjunto de Estados Unidos e Irak.

Fuente/AP
Etiquetas