Este martes|Fuerzas kurdas peshmerga entran en Siria para luchar contra Estado Islámico

El sector de relaciones exteriores del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) ha informado este martes la entrada de las fuerzas (peshmerga) de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí a Siria para luchar contra terroristas del grupo takfirí Estado Islámico (EI, Daesh en árabe).

“Las fuerzas peshmerga han logrado entrar en el territorio sirio a través del paso fronterizo de Rabia-Tel Kocher en la frontera iraquí-siria”, ha explicado Heyman Hourami, responsable de relaciones exteriores del PDK.

De acuerdo con el funcionario kurdo, estas fuerzas, junto a las Unidades de Protección Popular, principal milicia kurda que defiende la ciudad siria de mayoría kurda de Kobani (también llamada Ain al-Arab, en árabe), han dado inicio a sus operaciones contra EI.

Este ingreso de fuerzas kurdas al territorio sirio tiene lugar mientras el Gobierno de Turquía impide el pase de las peshmerga a Kobani y ayudar a los kurdos asediados en esa ciudad, por EI, desde mediados del pasado mes de septiembre.

Ayer lunes, uno de los dirigentes del Partido de la Unión Democrática de Siria (PYD, por sus siglas en kurdo), Salé Moslem, aseguró que los peshmerga están listos para entrar en Kobani desde hace tres días, pero “parece que Turquía está poniendo trabas”.

En la misma jornada, el ministro para los Peshmerga de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Mustafa Saed Qadir, hizo hincapié en que Turquía no ha permitido a sus fuerzas ayudar a los kurdos sirios en los combates contra Daesh.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, alegó el domingo que el PYD no está de acuerdo con el despliegue de fuerzas peshmerga en Kobani, para luchar contra el EI, ya que “su juego se arruinará con su llegada”.

Desde el inicio de la crisis en Siria, marzo de 2011, Turquía, junto a ciertos países regionales y occidentales, ha desempeñado un papel clave en reavivar las llamas de ese conflicto, facilitando diferentes tipos de ayudas a los terroristas en Siria.

Sin embargo, desde el pasado 16 de septiembre, cuando se inició el conflicto en Kobani, en la provincia noroccidental de Alepo y uno de los tres principales enclaves kurdos en Siria, se ha destacado el rol de Turquía.

Al respecto, el Ejército turco posicionó sus tanques en la frontera a menos de 2 kilómetros de la asediada ciudad siria, y se limitó a observar a pesar de tener autorización del Parlamento para intervenir.

Como señalan varios informes, Turquía, con el aval de Washington, impide el envío de ayudas a Kobani, y de hecho ayuda al EI a la hora de atacar a la ciudad siria de Kobani, con el fin de eliminar la presencia kurda en la región, ocupar esta parte del territorio sirio e imponer un área de amortiguación protegida por una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

Esta posición de Turquía ante la situación en Kobani ha provocado protestas en varios países del mundo, incluso en el mismo territorio turco, especialmente en zonas de mayoría kurda, con un saldo de al menos 40 muertos y más de 1000 detenidos.

Texto y foto/Hispantv