Fundalatin rechaza omisiones de informe sobre DDHH en Venezuela

Durante un derecho de palabra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, fustigó el informe de la denominada Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, constituida por tres supuestos “expertos” que levantaron información sobre la situación del país de manera remota.

Durante el 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra, Suiza, Russián repudió que “el informe de la Misión de Determinación de Hechos invisibilice a las víctimas de la violencia generada por sectores antigubernamentales, quienes incluso siendo diputados del Parlamento venezolano generaron la muerte de decenas de personas. Ningún balance objetivo de la situación venezolana puede obviar esta realidad”.

Mencionó a Dany Subero, Héctor Anuel, Orlando Figuera, Luis Beltrán, Elvis Durán y muchas otras víctimas que fueron linchadas, quemadas vivas, degolladas y asesinadas por sectores extremistas de la oposición venezolana.

“Seguramente, estos nombres son desconocidos por ustedes (miembros del CDH) porque no están en el informe de la Misión de Determinación de Hechos. Cuatrocientos cuarenta y tres páginas y ni una sola referencia sobre estas víctimas”, aseveró la activista de derechos humanos.

Asimismo, señaló que el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela ignora que sectores violentos de la oposición venezolana incendiaron escuelas y hospitales, reclutaron a niños para preparar explosivos y dispararon contra las personas que se oponían a la violencia generada por la oposición. “Es lamentable la falta de objetividad del informe de la Misión”, dijo.

Por otra parte, abogó por un tratamiento equilibrado e imparcial sobre la situación de Venezuela: “Fundalatin respalda que se impongan sanciones a todos los funcionarios de cuerpos de seguridad que cometan excesos, pero es inaceptable eximir de responsabilidad a Leopoldo López, Antonio Ledezma, Gilber Caro y otros dirigentes que participaron en la ejecución de esta violencia”.

Igualmente señaló: “No se puede manipular con la muerte y el dolor de los familiares. Pedimos justicia y verdad para cada una de las víctimas”.

Finalmente, Fundalatin respaldó el trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de a ONU en Venezuela y pidió al Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral apoyar la cooperación técnica que esa oficina brinda al país.

T/ Redacción CO-Fundalatin
F/ Fundalatin
Caracas