Durante conferencia de prensa, celebrada en Tokyo|Fundamusical Bolívar solicitó apoyo a Japón para alcanzar meta de atender a un millón de infantes

A propósito de la gira que desarrolla justo ahora la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) en el continente asiático, el fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu, con el apoyo de la embajada venezolana en Tokyo, aprovechó la la oportunidad para establecer contactos que permitan, entre otras cosas, crear las condiciones necesarias para alcanzar la meta de brindar formación musical a un millón de niñas, niños y adolescentes en la tierra de Bolívar.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en el Tokyo Metropolitan Theater, el maestro Abreu, con base en conversaciones y encuentros preliminares, estimó que probablemente este mismo año se podrían concretar algunos primeros acuerdos con empresas japonesas constructoras de instrumentos “que generosamente nos ofrecen su apoyo continuamente para la dotación a nuevos núcleos (del Sistema de Orquestas) en Venezuela”.

Más allá de la dotación de instrumentos, el fundador del Sistema (como se le conoce a escala internacional al método de enseñanza musical impartido en nuestro país desde hace 39 años), informó además que Japón podría colaborar con Venezuela en otras áreas de vital importancia para alcanzar la meta anunciada por el Estado venezolano de atender a un millón de niñas, niños y adolescentes, tarea que “necesita la cooperación de muchas entidades”, acotó.

En este mismo orden de ideas explicó que para lograr el objetivo está previsto construir en cada estado un edificio “de primer nivel”, dotado de cualidades de distribución, iluminación, ventilación y acústica, de acuerdo con la educación musical y “en ese sentido la asesoría y asistencia directa de Japón es inapreciable para nosotros”.

En su intervención José Antonio Abreu recordó que, gracias al trabajo de la embajada venezolana en esa nación asiática, Japón ya ha hecho tres importantes donaciones de instrumentos al sistema nacional de orquestas.

“Ya lo hemos hecho en Venezuela en reiteradas ocasiones pero hemos venido esta vez también a agradecer las donaciones que ha hecho Japón. Han sido de una valía absolutamente extraordinaria”, reconoció.

LA FORMACIÓN PRIMERO

Aunque no precisó el tiempo, el músico y también economista enfatizó que las relaciones de “El Sistema” con Japón son de “muy antigua data”. Rememoró cuando “hace muchos años” se hizo contacto con maestros japoneses para impartir en Venezuela el método Susuki para la enseñanza de violín.

De ese entonces recordó con gratitud al maestro Takeshi Kobayashi, quien fue a Venezuela y dictó un curso “excepcional, brillante y eficaz” de violín que culminó en un “gran concierto”.

“A partir de ese momento fue un proyecto fijo nuestro venir a Japón y efectivamente se produjo la primera gira hace dos años con gran éxito y receptividad por parte del público”, apuntó el maestro.

Otro de los propósitos de esta gira de la SJC, dijo Abreu, es, a parte de las presentaciones planificadas en Hiroshima, Tokyo y Chiba (Japón), es estrechar las relaciones para intensificar el intercambio de maestros, directores y solistas.

Adicionalmente, Abreu está aprovechando la visita para establecer contactos con los organizadores de un sin fin de festivales y competencias musicales que se realizan cada año en Japón, como por ejemplo el de Saporo, una cita que se ha mostrado interesada en talento latinoamericano.

“De manera que vamos a establecer contactos con festivales sinfónicos y camerísticos de Japón y también la visita a otros centros musicales, por ejemplo la Universidad de Tokyo que hace años nos invitó a conocer su gran Facultad de Música donde, por ejemplo, el estudio de los instrumentos nativos japonenses es un ejemplo para el mundo”, amplió

Sobre este último tema vinculado a la Universidad de Tokyo, agregó que existe la intención de desarrollar en Venezuela algunas cátedras de instrumentos nativos japonenses y formalizar un encuentro de percusionistas de ambos países.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Fundamusical Bolívar- Nohely Oliveros
Tokyo