Informó Rodolfo Carballo|Fundasalud desplegó Jornada de Prevención del Asma

A fin de continuar con el programa integral de la lucha contra el asma, la coordinación de salud respiratoria de Fundasalud Sucre realizó la jornada de promoción, educación y prevención de la enfermedad en el Ambulatorio del Barrio Brasil, donde atendió más de un centenar de personas, en su mayoría niños afectados en los últimos días, por esta enfermedad.

El doctor Rodolfo Carballo, coordinador del programa de salud respiratoria, señaló que “a través del Programa Integral contra el Asma se atienden hasta 17 mil casos mensuales en el municipio Sucre y unos 40 mil en el estado, convirtiéndose en la primera causa de morbilidad”.

En tal sentido, reveló que en el Día Mundial de Asma se desarrolló una semana intensa de actividades para la prevención de la enfermedad, tal como lo indican las políticas de salud del Gobierno Bolivariano y de la Gobernación, para accionar en todos los centros dispensadores de salud del estado, las diferentes formas de promoción de prevención de este trastorno.

“En el ambulatorio de la comunidad de Brasil, de la parroquia Altagracia, atendieron a 86 niños aproximadamente y 33 adultos, a quienes le facilitaron todas las indicaciones para evitar los ataques de asma, que por su generalidad producen mucho cansancio y desesperación en el paciente que lo padece” detalló Carballo.

Destacó la educación como la atención temprana, puesto que cuando el niño o el adulto tienen asma, sus pulmones se inflaman dando origen a la obstrucción de los bronquios que, como reacción a situaciones del medio ambiente producen tos. “Estos ambientes desfavorables con abundante polvillo, basura, pelos de animales, olores fuertes y ejercicio en forma exagerada, manifiesta en los menores y adultos la tos nocturna”.

Texto/Minsalud