Con el apoyo del CNTI|Fundayacucho capacita a sus servidores en el manejo del Software Libre

En el marco del Plan institucional de Migración a la tecnología de Software Libre, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) inició un programa de formación, dirigido a sus servidoras y servidores, para integrarlos en el manejo del Sistema Operativo GNU Linux Canaima en las instalaciones de esta institución.

Con el apoyo del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrita junto con Fundayacucho al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), la primera etapa de este plan de formación que aspira integrar al menos 90 trabajadores en el uso de las herramientas ofimáticas (programas empleados para los trabajos de oficinas) bajo software libre inició el pasado lunes.

“La idea es ampliar la visión de los servidores para que sepan, sobre todo, que hay más opciones en el mundo de la informática y se den cuenta de las bondades que tienen las aplicaciones del software libre”, indicó Rosa Urbano, facilitadora de este taller.

Urbano es Ingeniero en Sistema, servidora social del CNTI, y fue formada en la Academia de Software Libre que se encuentra en la sede del MCTI para manejar todas las herramientas de esta tecnología y ser multiplicadora de estos conocimientos en diferentes espacios de la administración pública.

“Al principio siempre hay una resistencia al cambio pero al final es muy bueno. Es cuestión de práctica y adaptación. Una vez que los participantes ven el sistema y se vinculan con él cambia la perspectiva hacia el mismo”, agregó.

Esta primera fase del plan de formación dentro de Fundayacucho culminará el 30 de noviembre de 2012 con talleres dirigidos a diferentes grupos de entre ocho y 10 personas, para continuar en enero de 2013 y completar la totalidad de los servidores de la Fundación que no conozcan las herramientas del Software Libre.

Fuente y Foto/Prensa Fundayacucho