A través de los proyectos Sembrando Luz y Mesas Técnicas de Energía|Fundelec ha beneficiado a 1,5 millones de venezolanos con sistemas eléctricos

Más de 1,5 millones de venezolanos han sido favorecidos con la instalación de sistemas de generación de energía de fuentes renovables por parte de los proyectos Sembrando Luz y Mesas Técnicas de Energía, que desarrolla la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec).

Durante el acto conmemorativo de los 20 años de esta institución, celebrado en Caracas, el director ejecutivo de Fundelec, José Argenis Rodríguez Araque, explicó que los beneficiados habitan en zonas aisladas, indígenas y fronterizas del país, que no tienen acceso al sistema eléctrico interconectado.

Indicó que a través de Sembrando Luz, en los últimos siete años se han implementado más de 3.000 sistemas fotovoltaicos, que han permitido aprovechar la radiación solar para producir electricidad y beneficiar a más de 500.000 venezolanos

Explicó que este método contempla la utilización de paneles solares y bancos de baterías para generar electricidad.

Fundelec implementa procesos desalinizadores de agua potable y sistemas híbridos, que contemplan la combinación de energía fotovoltaica, eólica (viento) y diesel (combustible), explicó, de los que se tiene previsto instalar 48 entre 2012 y 2013.

Por otra parte, destacó que por medio del programa de Mesas de Energía, en los últimos cinco años se han beneficiado más de 290.000 familias y un millón de venezolanos.

«Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer el trabajo de los consejos comunales, para atender las necesidades de servicio eléctrico de las localidades que presentan dificultades en la iluminación», dijo.

«Las comunidades organizadas crean sus mesas técnicas y con la asistencia de Fundelec formulan sus proyectos que son avalados por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), mientras que los recursos son otorgados a través del Tesoro Nacional o del despacho eléctrico».

A la fecha han sido creadas 6.500 mesas de energía en todo el país y se han ejecutado 1.500 proyectos.

«Si vamos al ritmo actual, es posible llegar en seis o siete años a lograr la meta de cumplir con los 6.500 proyectos y atender a la última comunidad», subrayó.

Las mesas de energía prevén desarrollar 400 proyectos para el resto del año, que contemplan una inversión de 268 millones de bolívares, de los cuales se han entregado 160 millones.

Fuente/AVN