Este jueves|Funes reitera propuesta de rechazo regional a golpe en Paraguay

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, reiteró la propuesta de adoptar una posición regional de rechazo al nuevo gobierno surgido en Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Funes ratificó la postura de su gobierno en breves declaraciones a periodistas luego de llegar a Honduras para asistir a la XXXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En esta sesión, gracias a la iniciativa de El Salvador, los gobernantes abordarán la situación de Paraguay, aseguraron fuentes de la delegación del vecino país.

Destacaron el no reconocimiento por El Salvador de las nuevas autoridades de Paraguay, después de destituir a Lugo en un juicio político «express», según lo ha calificado Funes.

El mandatario reiteró la víspera que la rapidez con que el Senado paraguayo adoptó la decisión impidió el debido proceso y el derecho a la legítima defensa del presidente Lugo.

Funes arribó cerca del mediodía acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés; y el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Ricardo Perdomo.

Integran la delegación los secretarios Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; Privado, Francisco Cáceres; y de Comunicaciones, David Rivas.

También la completan los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y de Economía, Armando Flores, quienes desde ayer participan en reuniones previas a la cumbre regional.

Durante la cita, que culmina este viernes, los gobiernos firmarán un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y Nicaragua asumirá la presidencia pro témpore semestral del SICA, que ocupaba Honduras.

Texto/Prensa Latina