Realizada la Expo Riesgo 2015 en Caracas | Funvisis: Cada familia debe tener un kit de primeros auxilios cerca de la puerta

Con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, se efectuó ayer en la Plaza de Los Museos, en Bellas Artes, la Expo Riesgo 2015 con el propósito de promover la cultura preventiva ante desastres naturales.

En la exposición participaron organizaciones del Estado, universidades, comunidades y organizaciones civiles, y sirvió para dar orientación sobre las zonas de riesgo y ofrecer información sobre qué hacer en caso de desastres.

El instructor de prevención sísmica de Funvisis, Ángel Betancourt apuntó que transmitieron conocimientos científicos, técnicos y preventivos, a fin de dar a conocer la fallas geológicas, dónde están ubicadas y cuáles son las zonas más vulnerables.

También hablaron los aspectos más puntuales en materia preventiva, de llegar a ocurrir un evento sísmico en Venezuela.

“La intención es que las personas lleven esa información al hogar.

La primera recomendación es que la familia disponga de un kit de primeros auxilios, cercano a la puerta del hogar. No, debajo de la cama o en el clóset. Entregamos material informativo de cómo solicitar talleres para la comunidad, las escuelas, las empresas”, acotó.

Se explicó, además, el funcionamiento de un sismómetro, cómo registra la intensidad de un temblor de tierra durante un terremoto.

UNA CULTURA PREVENTIVA

Rubén Reyes, coordinador Nacional del Área de Gestión de Riesgos y Ambiente de Cáritas de Venezuela, ONG que organizó el encuentro, precisó que en la Expo Riesgo 2015 se realizó un trabajo mancomunado, en el que participaron 10 organizaciones tanto del Estado venezolano, universidades, las comunidades y organizaciones civiles.

El día de la reducción de los desastres naturales, recordó que se conmemoró el pasado 13 de octubre, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 1990. En el encuentro, indicó que Cáritas de Venezuela participa por medio del programa Dipecho, el cual es financiado por la Unión Europea, y está dirigido a promover la gestión de riesgo en todo el país impulsando una cultura preventiva.

Reyes, declaró en la Plaza de Los Museos, donde se desarrolló la jornada interinstitucional, en la cual se ofreció a la comunidad una serie de recomendaciones y conocimiento para la prevención de desastres y crear una cultura de prevención.

Sobre la jornada, señaló que cada institución participante mostró sus proyectos, acciones y lineamientos en materia de prevención, y cómo se puede trabajar mucho más compenetrados con las comunidades, para que fortalezcan sus capacidades en prevención de desastres.

ANTE EVENTOS NATURALES

En la Expo Riesgo 2015, participaron Protección Civil del Distrito Capital, Protección Civil del Municipio Sucre, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Asimismo estaba presente la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) y otras organizaciones.

En representación de Protección Civil y Administración de Desastres del Distrito Capital, el suboficial Frank Blanco manifestó que su aporte en la jornada es parte del trabajo diario, como es la formación, entrenamiento y adiestramiento de las comunidades en materia de prevención de eventos naturales extremos.

“Se informa sobre qué hacer antes, durante y después de un evento natural que se puedan presentar y afecte a las comunidades”, añadió.

Para lograr una efectiva intervención, afirmó que cuentan con la articulación con el Inameh, que aporta el monitoreo de las condiciones atmosféricas, “por los diferentes frentes que se pueden producir lluvias atípicas o porque están fuera de nuestro periodo de lluvias”.

DEPENDE DE NOSOTROS

Por el Instituto Municipal Prevención y Protección Civil del Municipio Sucre, estado Miranda, el jefe de división de riesgo, Wladimir Sánchez comentó que es necesario incentivar en las comunidades el conocimiento de los riesgos de su entorno, “nosotros aumentamos o disminuimos el riesgo”.

En su participación, abordó el tema de la autoprotección ante eventos generadores de daño, a saber, lluvias, inundaciones, sismos: “Si nosotros construimos mal la casa, vamos a estar mucho más vulnerables al momento de que ocurra un sismo, porque esa casa colapsará mucho más rápido. Tenemos que aplicar las normas de construcción, no hacerlo empírico”, recomendó.

Invitó al público en general a acudir a las sedes de su correspondiente Protección Civil, según la ubicación de su vivienda, “para saber dónde estamos parados, conocer cuál es nuestro entorno y al riesgo que estamos expuesto”.

De la UBV, profesor Omar Ovalles expresó que en el evento estaban ofreciendo a las comunidades censores de alarmas para los desastres naturales, “hecho con material reciclable que ellos pueden conseguir en sus basureros”.

En ese sentido, mostró sensores que alertan de posibles derrumbes, inundaciones, así como sensores antipánico ante los hechos de los delincuentes, un sismógrafo y una lámpara de emergencia para cuando se presente un corte o falla de energía eléctrica, “todo esto, reitero, con material reciclable”.

En la actividad, agregó que involucran a los estudiantes y a las comunidades, “para que ellos se empoderen de su ambiente y sepan reaccionar ante las catástrofes naturales”.

En representación de Inameh, la geógrafa Alicia Hernández manifestó que dieron a conocer su proyecto bandera: el pluviómetro artesanal, que es un instrumento de medición para que las comunidades asimilen los beneficios de recolectar el agua producto de la lluvia.

Con este instrumento, indicó que “podemos conocer la cantidad de lluvia precipitada en varios rangos, como un día, una semana o mensual. Al conocer la cantidad de lluvia que puede caer, se puede prevenir un desastre”.

Por la Unefa-núcleo Caracas, Loredana Bravo, coordinadora de la licenciatura en Administración de Desastres, manifestó que

los egresados están capacitados en procesos gerenciales de planificación, prevención y respuesta en el área de desastres.

“Estamos presentado la plataforma académica, desde el año 2005, cuando nació esta carrera, inspirada por el presidente Hugo Chávez, ante los sucesos ocurridos en el estado Vargas en 1999. La misma tiene un perfil gerencial para poder tomar decisiones en momentos de alta tensión”, comentó.

T/ Leida Medina
F/ José Luis Díaz

Excelente trabajo con material reciclable. Impulsando el EcoSocialismo.