A causa de una pulmonía|Fútbol mundial está de luto tras la pérdida del brasileño Djalma Santos

El mundo del fútbol amaneció consternado por la muerte del exlateral brasileño Djalma Santos, fallecido en la ciudad de Uberaba, Minas Gerais, a causa de una pulmonía.

Los principales diarios deportivos del mundo dedicaron titulares al que está considerado por muchos como uno de los mejores laterales derechos de la historia del balompié.

Santos, de 84 años, fue titular de los equipos brasileños que conquistaron las Copas del Mundo en Suecia-1958 y de Chile-1962.

El exjugador, quien también disputó los Mundiales de Suiza-1954 e Inglaterra-1966, estaba internado desde el 1 de julio en el hospital Dr. Helio Angotti, a raíz de una pulmonía grave.

Los diarios españoles Marca, El País y El Mundo reservaron espacios para el jugador y su rico historial como deportista.

“Muere Djalma Santos de una neumonía a los 84 años”, titula Marca, que agregá que la vocación ofensiva del futbolista cambió la forma de juego de los laterales.

Santos sobresalió por su capacidad de avanzar y alimentar el ataque en una época en que los jugadores de su posición virtualmente se limitaban a defender.

“Adiós a Djalma Santos, el primer gran lateral ofensivo de Brasil”, es el título de El País.

“El fútbol está de luto: Djalma Santos fallece a los 84 años”, destacó La Tercera, de Chile.

También resaltaron la muerte de Santos el sitio web digital cubano Cubadebate, el peruano RPP, El Correo.com, vasco y otros diarios y sitios digitales.

Este destacado futbolista inició su carrera en el equipo de Portuguesa, como mediocampista, pero pasó a lateral derecho en 1949, y a partir de ese momento empezó a brillar.

En 1952 fue convocado por primera vez para la selección brasileña y dos años después disputó el Mundial de Suiza, ganado por Alemania.

Cuatro años más tarde, inició el Mundial de Suecia como suplente, pero una lesión del titular De Sordi le permitió disputar la final contra los anfitriones, ganada por 5-2 por Brasil, un equipo comandado por Pelé.

En Chile 1962, Santos ya era titular absoluto y formó parte del llamado equipo de ensueño del Mundial, también ganado por la verdeamarela.

Participó en el Mundial de Inglaterra-1966, en el que Brasil resultó eliminado 1-3 ante la selección de Portugal, comandada por Eusebio.

Además de Portuguesa, Santos actuó en Brasil para los equipos de Palmeiras y Atlético Paranaense, en el que terminó su carrera el 21 de enero de 1971, a los 41 años, jugando un amistoso con el Gremio.

T/SiBCI/ PL
F/SiBCI/PL