También conocida como PTK-NP |La futura nave tripulada rusa se llamará Federatsiyaa

La futura nave tripulada rusa de nueva generación, PTK-NP, al fin tiene un nombre propio en vez de un simple acrónimo.

Después de llevar a cabo un concurso popular, la nave se llamará Federatsia (Федерация, “Federación” en ruso).

El nombre fue anunciado el pasado 15 de enero y los otros epítetos finalistas han sido Gagarin y Véktor, que podrían usarse en el futuro para otros vehículos (a saber cuáles).

Aunque los tres nombres finalistas fueron elegidos por el público, la decisión última corrió a cargo de un jurado presidido por el jefe de la corporación estatal -que no agencia espacial- Roscosmos, Ígor Komarov.

El nombre de Federatsia apela obviamente al nombre de la Federación Rusa, del mismo modo que el nombre de la nave Soyuz (“unión” en ruso) hacía referencia al nombre de la Unión Soviética (Sovietski Soyuz). No obstante, la nave Soyuz fue bautizada originalmente con ese nombre porque debía llevar a cabo acoplamientos -“uniones”- en órbita con muchos otros vehículos.

Cuando la Soyuz fue diseñada, a principios de los años 60, los acoplamientos eran considerados como las maniobras orbitales más complejas, de ahí que se les diera tanta importancia. Por supuesto, una vez que el nombre fue hecho público, las autoridades soviéticas hicieron hincapié en la relación de la nave con el nombre de la madre patria.

La versión para viajes a la órbita terrestre tendrá una masa de 14,4 toneladas y será lanzada mediante un cohete Angará A5P desde Vostochni. La versión lunar usará el Angará A5V y tendrá una masa de 19 toneladas.

En ambas versiones la masa de la cápsula (VA) será de 9 toneladas. La cápsula tendrá un sistema de aterrizaje suave con una combinación de paracaídas, cohetes y patas desplegables con el fin de permitir su reutilización. El primer vuelo sin tripulación está previsto para 2021. En 2023 se acoplará sin tripulación a la ISS y en 2024 realizará su primera misión en órbita baja con cosmonautas a bordo.

Al año siguiente debería llevar a cabo su primera misión lunar, aunque los fuertes recortes que ha sufrido Roscosmos durante los últimos meses probablemente retrasarán estos planes.

El proyecto PTK-NP, conocido también como PPTS, nació en 2009 después de que Roscosmos decidiese cancelar el avión espacial Klíper y tras el rechazo de Europa al desarrollo conjunto de la nave ACTS/CSTS. Ese mismo año la empresa RKK Energía, actual constructora de las Soyuz, fue seleccionada como contratista principal en detrimento de Khrúnichev. Roscosmos decidió también desarrollar un nuevo cohete denominado Rus-M para lanzar la nueva nave, un lanzador que correría a cargo de la empresa Progress de Samara, encargada de fabricar los cohetes Soyuz. Inicialmente, la nueva nave debía llevar hasta seis cosmonautas y tenía que aterrizar usando cohetes de combustible sólido exclusivamente (los paracaídas solo se desplegarían en caso de emergencia).

T y F / Naukas