Andres Guerrero y Andrea Cordero destacaron en el torneo|Futuras estrellas del karate do brillaron en el Campeonato Estadal Shito Kai

Las futuras estrellas del karate do nacional ya comienzan a brillar y así lo hicieron ver ayer durante la realización del Campeonato Estadal Shito Kai o intercolegial-interclubes Shito Kai que se realizó en las instalaciones del Colegio Francia.

En la cita, que reunió a más de 200 atletas, los más jóvenes exhibieron sus destrezas y arrancaron los aplausos de los presentes.

Uno de los más ovacionados fue Andrés Guerrero, de cuatro años, quien hizo gala de su entrega y técnica para colgarse la medalla de oro en el kata.

“Me siento contento, porque tuve muchos días trabajando. Mi mamá y mi papá me felicitaron, también mi sensei, que me dijo que lo hice bien. Yo me siento muy feliz y ahora voy a mi casa para estudiar y seguir entrenando”, sostuvo Guerrero.

El pequeño, quien luce con orgullo su cinturón blanco, se quedó también con la medalla de bronce en combate.

DORADA

Quien también destacó, en la categoría ocho años, fue Andrea Cordero, quien con firmeza demostró en el tatami su potencial y conquistó la presea de oro en kata y la plata en combate.

“Me gusta mucho competir y me siento feliz. Trabajamos todos muy duro para poder llegar a ganar. Todas las competencias son muy fuerte, pero mi sensei y mi mamá me dicen que confíe en lo que yo puedo hacer para ganar”, precisó Cordero.

Para Cordero la alegría fue doble puesto que ambas preseas la obtuvo debutando en la categoría ocho años.

“A veces me da un poquito de nervios, pero los controlo”, aseguró.

La justa también es la vitrina perfecta para que varias de las figuras del karate do nacional se den cita y contribuyan al desarrollo de las estrellas emergentes.

EJEMPLOS A SEGUIR

Tal es el caso de Ananda Alberte, campeona nacional, así como monarca suramericana y centroamericana, quien estuvo presente en la cita apoyando a sus compañeros.

“Me gusta estar aquí, porque vez a la generación que viene del relevo en el karate do. Yo busco darles siempre mi apoyo y decirles que en cualquier competencias hay que salir a darlo todo por el triunfo. Me siento muy contenta de estar aquí”, afirmó la también medallista de bronce panamericana.

Pero este torneo no podría realizarse sin el respaldo de quien por 20 años ha trabajado en el desarrollo de las estrellas de esta disciplina.

Luis Alberte, sensei y organizador del evento, refirió que el objetivo es ir a dando a las nuevas promesas del karate do las herramientas para que puedan continuar con su desarrollo.

“Ya tenemos 20 años realizándolo y es un torneo de inducción a la competencia. Para algunos es la primera vez que compiten y se les va ayudando en su desarrollo para que puedan muy pronto formar parte de las selecciones municipales, regionales y luego nacional”, dijo Alberte.

La cita que es preparatoria para las venideras competencias es, según el sensei Richard Idrogo, la vitrina perfecta para observar a quienes en varios años llevarán los colores nacionales por el mundo.

“Este torneo es vital para que nuestros muchachos pueden crecer y formarse como atletas. Para nosotros es un orgullo ver cómo ya comienzan a despuntar y a brillar estos atletas”, dijo Idrogo.

El karate do tiene en Venezuela su semillero y estas estrellas jóvenes ya muestran su potencial.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Ángel Dejesús