Tras aprobar su extradición a EEUU|FVF esperará decisión de la FIFA sobre situación de Rafael Esquivel

Luego de que el gobierno de Suiza aprobara la extradición de Rafael Esquivel, quien fuera presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) durante 28 años, a Estados Unidos; el máximo representante de fútbol nacional esperará la desición de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) respecto a este tema.

La información la dio a conocer el presidente de la FVF, Laureano González, en la sede del ente federativo en Caracas, donde explicó que Venezuela por estar inscrita ante dos instancias internacionales, la FIFA y la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), deben seguir primeramente lo determinado por las mismas para luego activar lo que dicen los estatutos internos.

Recordó que al conocerse la aprensión del federativo el pasado 27 de mayo 2015 en Zurich, junto con otros seis ejecutivos, la FIFA procedió a suspenderlo por 90 días, con una prórroga de 45, previendo alguna situación que impidiera Esquivel no poder defenderse.

Por lo que al termino de los 45 días prorroga que dio la máxima instancia del fútbol mundial, la misma tomará una decisión al respecto.

“La decisión que tome la FIFA será la que va a obligar a nosotros a tomar decisiones acá, desde el punto de vista de la temporalidad o desde el punto de vista del itinerante, que le corresponde cumplir al Vice presidente en caso de falta del Presidente en ausencia temporal”, agregó.

En este sentido, aseguró que de producirse la ausencia definitiva, es decir, la falta absoluta porque hay una inhabilitación, que en este caso una acusación judicial que sigue sometida a un procedimiento de investigación por casos de presunta corrupción; en ese momento opera el estatuto que tiene la Federación.

“Si el Presidente de la Junta Directiva cesa definitivamente o está impedido para ejercer sus funciones oficiales el Vicepresidente lo suplirá hasta la finalización del periodo correspondiente”, expresa el artículo 52 de dicho documento sobre las vacantes absolutas.

Por esta razón, González recordó que el grupo directivo que está actualmente al frente del FVF fue electo por el periodo 2013-2017 “y ese es el periodo que le corresponde a este grupo directivo culminar”, enfatizó.

La solicitud formal de extradición presentada el 1 de julio 2015 por Estados Unidos ante la Oficina Federal de Justicia, se basa en una orden de detención emitida el 20 de mayo por el fiscal del Distrito Este de Nueva York.

La noticia fue confirmada este miércoles luego que la Oficina Federal de Justicia (OFJ) aprobara la medida que solicitó el propio Departamento de Estado norteamericano.

Esquivel fue señalado de corrupto por llevar una amplia vida económica que asciende en paralelo con su estadía en el cargo como máximo dirigente del fútbol criollo.

Fuente/Hoy Venezuela