Afirmó el presidente de Chad, Idriss Deby|G-20 debe pagar deuda climática con Africa, afirma presidente de Chad

El presidente de Chad, Idriss Deby, exhortó hoy aquí a los países industrializados a pagar su deuda climática con las naciones subdesarrolladas, entre ellas las africanas.

En un discurso en la jornada inaugural de la XVII Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Deby aseguró que «los países del G-20, los grandes contaminantes del planeta, tienen los recursos necesarios» para hacer frente a esa compensación.

Disponen de los medios para desempeñar el papel de locomotora de esta conferencia de la convención y la del Protocolo de Kioto, en Durban, enfatizó el mandatario.

De acuerdo con el Presidente, los países africanos están entre los que más pagan el precio de la actual situación climática del mundo, aún cuando no contribuyeron a su contaminación.

«África debe disponer de los fondos necesarios para adaptarse al cambio climático y disponer de mecanismos muchos más flexibles para acceder al financiamiento», consideró Deby, tras lo cual subrayó que merece la pena insistir en el llamado a las naciones ricas.

Asimismo, recordó el papel de los bosques de este continente en la absorción de los gases contaminantes emanados históricamente por las naciones industrializadas.

«Y si esperan mucho de los bosques africanos, sería lógico que desplegaran esfuerzos financieros para protegerlos sin África los efectos del cambio climático serían aún mayores», enfatizó.

El dignatario abogó por soluciones más holísticas, más incluyentes, que permitan prever soluciones como una actuación en los bosques de la cuenca del Congo, a fin de edificar el gran muro vegetal de África, o el trasvase de agua para salvar el Lago Chad.

El caudal de esta reserva de agua descendió un 75 por ciento en los últimos 40 años, y su desecación afectaría a 30 millones de personas, ya que está situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún.

Su capacidad menguó aceleradamente a causa de la sequía y la desertificación que acarrea la cercanía del desierto del Sahara, así como la extracción de agua para actividades agrícolas.

En esta cita de Durban, uno de los desafíos mayores es lograr que sea operacional el llamado Fondo Verde del Clima, al cual los países industrializados deben tributar recursos financieros a fin de que sean utilizados por los subdesarrollados en acciones de mitigación y adaptación.

La creación del fondo fue aprobada en Cancún bajo el precepto de que a partir del año 2020 se movilizarían 100 mil millones de dólares anuales a las naciones más vulnerables al cambio climático.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas