Para duplicar capacidad de préstamo|G-20 prometió 430 mil millones de dólares al FMI

El Grupo de 20 naciones (G-20) de economías industrializadas y emergentes prometió el viernes una cifra superior a los 430.000 millones de dólares (más de 290.000 millones de euros) para duplicar la capacidad de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y así proteger a la economía global de la crisis de deuda de la eurozona.

El compromiso busca asegurar que los recursos del FMI no se vean superados en caso que la crisis se propague. Grecia, Irlanda y Portugal ya han recibido rescates, y a los inversores les preocupan Italia y España, la tercera y cuarta economías de la eurozona.

Aunque el organismo multilateral de crédito podría usar su considerable poder para ayudar a cualquier país o región si lo necesita, la crisis de Europa fue el detonante para buscar más financiación.

«Hay compromisos firmes para aumentar los recursos disponibles del FMI por encima de los 430.000 millones de dólares», dijo el G-20 en un comunicado.

Las preocupaciones sobre la crisis de deuda soberana de la eurozona han dominado las conversaciones entre las autoridades financieras en Washington esta semana, en las reuniones semestrales del FMI y el Banco Mundial. El FMI ha advertido de que la crisis constituye el riesgo más grave para la expansión económica mundial.

Texto/Reuters