Este viernes|G20 debate sobre debilidad de reactivación en economía mundial

El grupo de las 20 potencias industrializadas y emergentes (G20) analizan este viernes la debilidad de la reactivación de la economía mundial, marcada por la crisis de la Eurozona y la amenaza de una guerra de monedas.

Los ministros de Finanzas del G20 escucharon al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien aseguró que la zona euro solo se reactivará lentamente este año.

También adelantó que se acordará un nuevo plazo para reducir el déficit público de algunos países.

Al cierre de 2012 en ese bloque la economía retrocedió un o,6 por ciento, contracción que incluyó a Alemania (-0,6) y a Francia (-0,3), lo cual demostró que la crisis involucra a todos en el viejo continente.

Rehn significó que si el crecimiento se deteriora abruptamente, varias naciones no podrán rebajar su desbalance en el transcurso de este año.

Sobre esa base los titulares de Finanzas tendrán en cuenta durante los debates la propuesta de dividir por dos el déficit público de los países industrializados para 2013 ya que no lo alcanzaron en el anterior.

En la cumbre de Toronto de junio de 2010, los países del G20 se comprometieron a implantar medidas fiscales para reducir al menos a la mitad los déficit para el año 2013 y estabilizar o reducir los montos de la deuda pública en el horizonte 2016.

El ministro de Economía de España, Luis De Guindos, al intervenir en el encuentro calificó de agridulce el sabor de la economía mundial, que compagina los malos datos de la economía europea con el crecimiento de Estados Unidos y los países emergentes. Al referirse a la Unión Europea, expresó su confianza de que retomará las tasas de crecimiento en el próximo semestre y abandone el desempeño negativo.

La agenda de la primera jornada también incluyó un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la competitividad y la sostenibilidad fiscal como condiciones necesarias para retornar al crecimiento.

El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, afirmó que las reformas estructurales pueden garantizar un crecimiento a largo plazo y el aumento del bienestar, además de incrementar la confianza y aliviar la presión de las políticas monetarias y fiscales.

También se espera que en la reunión el Banco de Japón defienda su enfoque para el alcanzar un alivio monetario, al decir que las políticas apuntan a estabilizar la economía doméstica.

El gobernador del ente emisor nipón, Masaaki Shirakawa, comentó a la prensa en Moscú que su país aplica una política monetaria centrada en la estabilidad económica para escapar de la deflación y lograr un crecimiento sostenible con estabilidad de precios.

Fuente/PL