Es la 25° edición de la capital iraní| García Márquez vuelve a triunfar en la Feria del Libro de Teherán

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez ha sido de nuevo uno de los triunfadores indiscutibles en la inmensa Feria del Libro de Teherán, que este sábado clausura su vigésimo quinta edición después de once días en los que han pasado por sus pabellones más de seis millones de visitantes, según los organizadores.

Instalada en el enorme complejo de oración de Mosala, que ocupa más de 65 hectáreas en el corazón de Teherán, 3.100 expositores de 77 países acudieron con sus obras, de las que han vendido unos 40 millones de dólares, dijo a Efe el director ejecutivo del certamen, Husein Safarí.

Entre los éxitos de ventas, los autores hispanoamericanos tienen, año tras año en esta Feria, un lugar destacado con García Márquez a la cabeza, según señalan los vendedores de los puestos de varias editoriales locales que distribuyen sus traducciones en lengua persa.

«Los libros de García Márquez y del portugués José Saramago, entre otros hispanoamericanos, se venden mucho y son muy conocidos en Irán», dice a Efe Arash, de la editorial Ruzegar, quien precisa que los compradores de este tipo de literatura están, en su mayoría entre los 24 y los 34 años, «porque los mayores ya los han leído».

Nilufar, una joven de 28 años, pide en ese momento a Arash el «Ensayo sobre la lucidez», de Saramago, porque, explica, leyó «Ensayo sobre la ceguera» gracias a una recomendación y le gustó mucho.

Arash explica que toda la cultura española y latinoamericana está de moda en Irán e «incluso hay conciertos de flamenco con baile, algo muy raro, ya que la danza suele ser prohibida por las autoridades y el flamenco parecen aceptarlo».

Prueba de ello es que, salpicados por multitud de editoriales iraníes, están los libros de García Márquez y también de autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Juan Rulfo o Federico García Lorca, que el público va pidiendo y llevando.

«Hay muchos compradores que buscan las traducciones al persa de autores latinoamericanos hechas por Ahmad Golsirí», dice a Efe Ali Reza, vendedor de la editorial Goghnus, quien muestra «El llano en llamas» de Rulfo y «Agua quemada» de Fuentes, de las que dice que las piden compradores «de más de 35 años».

García Márquez es también la estrella de editorial Ariaban, que ha publicado las once obras de este autor «que ha permitido la censura» de Irán, según dice a Efe Sohrab, encargado del puesto.

«Cien horas con Fidel», una «biografía a dos voces» del líder cubano, del periodista español Ignacio Ramonet, es la otra obras destacada en el local de Ariaban.

Fuente y Foto/EFE