Genocidio en Gaza: EEUU enviaría bombas de casi una tonelada y cazas F-35 a Israel

Tan solo unos días después de que diera luz verde a un alto el fuego inmediato en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos autorizó el envío de bombas de casi una tonelada a Israel, en momentos en que el país hebreo amenaza con entrar a Rafah, donde hay millones de refugiados.
La autorización del envío fue dada a conocer por diversos medios occidentales como Reuters y The Washington Post, que tuvieron acceso a testimonios de primera mano de altos funcionarios de la Administración Biden.

«Los nuevos paquetes de armas incluyen más de 1.800 bombas MK84 de 2.000 libras [casi una tonelada] y 500 bombas MK82 de 500 libras [225 kilogramos]», detalla el diario The Washington Post.

«El acontecimiento pone de relieve que, aunque han surgido desavenencias entre Estados Unidos e Israel por el desarrollo de la guerra, la Administración Biden considera que las transferencias de armas están fuera de los límites a la hora de considerar cómo influir en las acciones del primer ministro Benjamín Netanyahu», agrega el medio.

El envío a Tel Aviv también incluye 25 aviones de combate F-35, según los reportes.

Las bombas de casi una tonelada ya han sido utilizadas durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, específicamente en zonas densamente pobladas, según señaló Naciones Unidas en un reporte publicado en febrero pasado.

«El uso de este tipo de armas en zonas densamente pobladas suscita serias dudas sobre la conformidad de estos ataques con los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en la conducción de operaciones militares, dados los efectos indiscriminados de este tipo de armas cuando se emplean en estas zonas y la previsibilidad de una gran pérdida de vidas civiles», declaró en su momento el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.

En noviembre pasado, el diario The New York Times realizó un estudio en el que concluyó que Tel Aviv utilizó al menos dos bombas de casi una tonelada durante un ataque aéreo contra Jabalia, una zona densamente poblada al norte de la ciudad de Gaza, donde también había un campamento de refugiados.

Hasta el momento, las autoridades locales estiman que han muerto más de 32..000 personas en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques israelíes. La mayoría de los fallecidos son civiles, con un amplio número de víctimas en mujeres y niños, según la ONU.

F/CO-Sputnik
F/Unicef