Informó Germán Mundaraín|Canciller decidirá qué recomendaciones se admiten, cuáles no y las diferidas para marzo

Embajador de Venezuela ante el consejo de los DDHH de la ONU, Germán Mundaraín

El embajador de Venezuela ante el consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Germán Mundaraín, informó que el canciller de la República es el encargado de determinar cuáles recomendaciones acoge y admite Venezuela, cuáles no y las que cuya decisión se diferirán para marzo de 2012 cuando se produzca la sesión.

Durante una participación telefónica desde Suiza en el espacio Toda Venezuela difundido por Venezolana de Televisión, Mundaraín dijo que «en el caso de Venezuela se recibieron aproximadamente de 150 a 155 recomendaciones».

El representante diplomático explicó que tras presentar Venezuela el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, ahora corresponde a la Troika, que es un equipo de tres países conformado por Burkina Faso, la República Checa y Guatemala, recopilar lo sucedido en el diálogo internacional, y copiar las recomendaciones para luego entregárselas al Canciller venezolano.

«Luego se le entrega al Canciller de la República, y es quien determina cuales son las recomendaciones que él acoge, que admite y esto significa que ‘las está cumpliendo o las va a cumplir’ durante estos 4 años», agregó.

Mundaraín expuso que diferir la decisión de aceptar o no una sugerencia sucede porque a veces es necesario hacer consultas por el impacto económico o financiero que pueda causar para el país una consideración. Añadió, asimismo, que en otros casos se requiere consultar algún órgano del Estado especializado en el tema.

En cuanto a las sugerencias rechazadas, comentó que «se recoge en un texto que se reparte mañana en la sala y durante esa media hora opina el Presidente de la Troika, presentando el documento, además opina el Canciller de la República y se le da el martillazo de aprobación».

Este martes 11 de octubre  a las 11:00 am, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU aprobará el informe sobre los Derechos humanos de Venezuela, que contendrá las recomendaciones que acogerá el país, las consideraciones rechazadas y las que serán sometidas a consulta a los organismos del Estado.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo