El Sistema de Gestión de Riesgos mantiene un monitoreo detallado de las condiciones causadas por la temporada lluviosa, la cual inició en el sur de Venezuela, y se prevé que comience en la región central a partir de mediados de mayo e inicios de junio.
Esto lo informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano en el programa «Café en la Mañana», que transmite Venezolana de Televisión.
«Desde el Sistema de Gestión de Riesgo mantenemos un monitoreo muy detallado de estas condiciones y de manera integral atendemos a las comunidades más vulnerables, de manera muy detallada hacemos un seguimiento a todas las variables que pueden influir», explicó Zambrano. Indicó que esta temporada comienza por la influencia del fenómeno meteorológico La Niña, caracterizado por bajas temperaturas y precipitaciones intensas.
Recordó que el clima de Venezuela está marcado por un período seco que inicia en noviembre y finaliza en abril, y una época lluviosa que le prosigue inmediatamente, y el cual se caracteriza por la zona de convergencia intertropical. Elaboró que durante el próximo 1 de junio iniciará el pasaje de ondas tropicales, las cuales «Cabo Verde en África y recorren el Atlántico, estamos estimando entre 55 y 60 ondas y que pudiesen pasar por el territorio nacional entre 45 y 50».
Alerta climática
Previo a su anuncio sobre la meteorología venezolana, advirtió que la Organización Meteorológica Mundial reflejó en su informe más reciente que el pasado año fue el más caliente registrado, durante el cual se batieron todos los récords. «Desde junio de 2023, cada mes, se han batido récords en temperaturas, esto influye directamente en la dinámica meteorológica de nuestro país», argumentó.