Ante las afectaciones causadas por las fuertes lluvias en el estado Lara, el gobernador de la entidad occidental, Adolfo Pereira, informó que cuatro municipios se vieron afectados por estas incidencias hidrometeorológicas; durante el programa radial Activos con Adolfo, el cual contó con la presencia del director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Mujica, quien indicó que los organismos de Gestión de Riesgos permanecen activos para atender la situación.
Mujica precisó que los recientes huracanes en el mar Caribe han generado «fuertes precipitaciones, ráfagas de vientos, por eso nos hemos activado todo el equipo de Gestión de Riesgo, Bomberos, Órganos de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Obras Públicas; desde el 3 de octubre que fueron las primeras incidencias con 59 árboles caídos en gran parte de la ciudad», recalcó.
Anunció que actualmente se encuentran desplegados en el municipio Urdaneta, parroquia San Miguel, específicamente en Aguada Grande, para atender el desbordamiento de la quebrada Sicare. Asimismo, recordó que entre las incidencias se encuentran las afectaciones de dos vehículos en municipio Iribarren por la caída de árboles. «La cantidad de agua que cayó es un equivalente de 4 a 5 días de lluvias«, aseveró.
En este contexto, el secretario para Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Omar Rondón; destacó que el equipo del gobierno regional se enfoca en la movilización de maquinarias y entrega de ayudas en las zonas afectadas. «mil 135 láminas de techos han sido entregadas para 82 familias afectadas, 3 mil 200 bloques, 1 mil 500 zunchos, esto para beneficiar a 331 personas que forman parte de las 82 familias afectadas. Hoy volvemos a hacer el censo y así seguiremos para continuar atendiendo a todos», apuntó Rondón.
Finalmente, comentó que en la carretera Lara- Zulia, se activó Protección Civil y Secretaría de Obras Públicas para realizar el despeje de vías, donde hubo tres afectaciones, pero que dicha vía ya se encuentra despejada la vía.