Informó Yoshihide Suga|Gestionan liberación por Estado Islámico de rehén japonés

El gobierno japonés prosigue sus gestiones para liberar al periodista nipón Kenji Goto, secuestrado por la agrupación extremista Estado Islámico (EI), informó este martes el secretario Jefe del Gabinete, Yoshihide Suga.

Funcionarios nipones laboran para obtener la libertad de Goto lo antes posible, refirió Suga, quien aseguró que hasta el momento el Ejecutivo no tuvo ningún contacto con los militantes islámicos, que mantienen retenido desde la semana pasada al comunicador social.

El ministro japonés de Estado para Asuntos Exteriores, Yasuhide Nakayama, manifestó, por su parte, que Japón pide la cooperación de Jordania y de otros países, jefes de tribus locales y líderes religiosos, para que el retenido regrese a casa de inmediato.

Para liberar al rehén nipón, los radicales islámicos piden ahora que el gobierno jordano excarcele a la prisionera Sajida al-Rishawi, de nacionalidad iraquí, condenada a muerte por un atentado con bomba en 2005.

Con anterioridad, en un vídeo difundido el pasado sábado en internet por la agrupación yihadista EI, el rehén Goto declaró que el otro plagiado, Haruna Yukawa, quien se encontraba retenido junto a él, resultó ejecutado por militantes islámicos.

Luego de mostrarse ese material, funcionarios del gobierno nipón consideraron como presumiblemente auténtica la decapitación del rehén Yukawa.

Fuente/Prensa Latina