Del 10 al 31 de julio|Gira Sueños e identidades mostrará tradiciones venezolanas en Cuba

Desde este jueves 10 de julio y hasta el 31 del mismo mes, representantes de la Compañía de Danza Tradicional viajarán a Cuba con la gira Sueños e identidades, la cual exhibirá manifestaciones artísticas de seis estados venezolanos en el país antillano, actividad cultural que forma parte del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Sueños e identidades se presentará en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde realizarán seis presentaciones artísticas que contemplan un paseo imaginario por el baile Mare Mare Kariña, típico del estado Anzoátegui, la fiesta de San Juan de Tacarigua, celebrada en el estado Miranda, la Jinka, de Guárico y el tambor Coriano, de la región de Falcón.

La nación cubana también disfrutará del joropo oriental, proveniente de Sucre; el Baile de la hamaca, festejado en el estado Carabobo; la Parranda de los Negros Kimbánganos, oriunda del estado Guárico; el tambor de Yaracuy, tradición del estado homónimo y el joropo llanero, de Barinas, Apure, Guárico y Portuguesa.

El director ejecutivo del Centro Nacional de Danza, Omar Orozco, informó que en la gira participarán nueve parejas de bailadores y diez músicos que, junto a la cantante invitada Elena Gil, interpretarán tonadas aborígenes, reseñó un boletín de prensa del Ministerio de la Cultura.

Por su parte, el coreógrafo del elenco tradicional que viajará a Cuba, Leonardo Torres, indicó que durante el intercambio cultural que promoverá la gira también se estarán realizando talleres tanto para los talentos locales de las diferentes dependencias cubanas como para el público en general.

En estos talleres, los participantes podrán aprender pasos, pasajes y coreografías básicas del joropo en sus tres representaciones.

“Vamos a compartir con los elencos folclóricos de esta zona. Vamos a tratar de intercambiar nuestras manifestaciones y recibir conocimiento de la danza afrocubana compartiendo nuestras manifestaciones como el joropo, que ahora está siendo elevado como patrimonio nacional”, explicó.

El director del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, José Jesús Gómez, indicó que la gira fue impulsada por un trabajo conjunto entre ambas naciones que contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Convenio Cultural de Cuba-Venezuela, el Consejo Nacional de las Artes de ambos países, la Fundación Compañía Nacional de Danza y la Misión Cultura Corazón Adentro.

F/AVN