Tras hechos violentos del martes|GNB incautó armas de fuego en guarimbas en Barquisimeto y Cabudare

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó dos armas de fuego, una con 23 proyectiles, 220 bombas molotov o bombas incendiarias y 366 miguelitos, dispositivos colocados para dañar cauchos de vehículos que pretendan pasar barricadas, en las guarimbas registradas este martes en Barquisimeto y Cabudare, en el estado Lara.

De igual manera retuvieron 26 cauchos, una garrafa de gasolina, seis vehículos en el que transportaban los cauchos, 20.000 bolívares en efectivo, 6 celulares y otros materiales utilizados en hechos violentos.

La información la dieron a conocer la tarde de este miércoles el jefe del Comando Regional Número 4 (Core 4) de la GNB, general de brigada Octavio Chacón y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Lara, general de brigada César Figueira.

El general Octavio Chacón informó que por estos hechos «resultaron detenidas 16 personas, entre las cuales se encuentran dos menores de 18 años. A cada uno se les ha respetado sus derecho humanos», aseveró Chacón.

Dijo que los adultos se pondrán a las órdenes del Ministerio Público y los menores a las instancias de Estado que correspondan.

La mayor parte del material usado para generar violencia fue retenido en El Placer, una de las urbanizaciones de Cabudare que se han vista envueltas en los disturbios de las últimas 24 horas. También en el este de Barquisimeto.

En el caso de una de las pistolas resultó detenido un joven que disparó a efectivos militares, al frente de una venta de comida situada diagonal a la 14 Brigada de Infantería y Guarnición Militar de Barquisimeto. El arma, puntualizó Chacón, es propiedad del dueño del restaurante.

Otra arma de fuego y 20.00 bolívares en efectivo fueron incautados a una persona que intentó sobornar a un efectivo de la GNB, para que dejara en libertad a los detenidos. Ese individuo también fue detenido.

EL general Figueira, por su parte, advirtió que informaciones de inteligencia militar han reportado la presencia de personas que son traídas de otras regiones del país, presumiblemente de los estados Táchira y Carabobo, «con la finalidad de agudizar las actividades delictivas y de violencia» en Lara.

Indicó que los 6 vehículos retenidos para la logística de las guarimbas y disturbios serán puestos a las órdenes del Ministerio Público y posteriormente pasarán a la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada.

Dijo que «a las personas que se les decomisen vehículos en este tipo de actividades, lamentablemente perderán sus carros». De esta manera, agregó, «esperamos que las personas tengan conciencia a los que se exponen cuando involucran sus carros en estos episodios».

Las autoridades militares informaron que los focos de violencia registrados en las últimas 24 horas en las urbanizaciones de Cabudare y el este de Barquisimeto se encuentran bajo el control de los cuerpos de seguridad del Estado.

Fuente/AVN
Foto/Archivo