En el municipio Machiques de Perijá|GNB incautó en Zulia 10 toneladas de químicos para procesar droga

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron 10 toneladas de químicos que se utilizan para procesar drogas, en un procedimiento realizado este jueves en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, informó el jefe del Comando Regional número 3 (Core 3), general José Dionisio Goncalves.

Indicó que la incautación se llevó a cabo específicamente en el punto de control fijo Aricuaiza, zona fronteriza con Colombia, ubicada en la carretera Machiques-Colón, parroquia Río Negro.

En el operativo incautaron 4.000 kilos de ácido acético, utilizado como químico para la elaboración de heroína; 2.000 kilos de permanganato de potasio, usado para la preparación de la cocaína , y 2.000 kilos de soda cáustica que se utiliza para la pasta base de la cocaína. «Con esta incautación evitamos que se procesaran unos 3.500 de cocaína y heroína», estimó el comandante del Core 3.

Los percusores químicos para la elaboración de la droga eran trasladados en un camión propiedad de la empresa transportista Servicios KIRT C.A, conducido por Óscar José Medina Macho, de 24 años de edad.

Explicó Goncalves que el producto salió desde la empresa Oliveri Industriales de Venezuela C.A, establecida en Punta Iguana, municipio Santa Rita, e iba a ser transportado, según una nota de compra, hasta la población de Ureña, estado Táchira, donde debía ser entregado a la Lavandería Clothes Strauss, ubicada en el barrio La Pesa, de ese sector tachirense.

Indicó que estas 10 toneladas de químicos probablemente iban a ser enviados a laboratorios clandestinos de droga ubicados en Colombia, puesto que no se presentó licencia de operador de sustancias químicas controladas, otorgadas por el registro único de operador de estas sustancias.

WHISKY ADULTERADO

En otro procedimiento realizado este jueves, la GNB desmanteló un sitio clandestino que funcionaba en una residencia del sector La Pomona, de Maracaibo, donde se adulteraba whisky.

En el sitio se encontraron 68 botellas de whisky adulterado. Por este hecho fue detenido Jesús Amaya Briceño.

Además de la bebida, sostuvo Concalves, se hallaron etiquetas falsas, botellas y sellos para proceder con el envasado de la bebida adulterada.

El jefe del Core 3 aprovechó para informar sobre el balance del Plan de Fiscalización e Inspección conjunta en el estado que se inició el 7 de enero.

Indicó que hasta la fecha se han logrado decomisar 2. 500 toneladas de alimentos que estaban siendo vendidos a precios especulativos o dirigidos al contrabando hacia Colombia.

Fuente/AVN