Dijo el director de Transporte en la región, Lisandro Marcano|Gobernación de Anzoátegui ha transferido Bs. 40 millones a transportistas para repotenciar unidades

El Fondo de Financiamiento de Transporte Urbano y Rural del estado Anzoátegui (Fontranz), creado por la Gobernación, ha transferido 40 millones de bolívares en créditos a 2.006 conductores públicos y particulares durante los últimos tres años, con el propósito de que repotencien sus unidades y presten mayor calidad en el servicio, informó este viernes el director de Transporte en la región, Lisandro Marcano.

Del monto total de financiamientos, siete millones de bolívares corresponden a la asignación de 2015, para un total de 601 transportistas.

«Los créditos asignados responden a un estudio de factibilidad que se realiza a cada profesional del volante. Por lo general, el Fondo asigna el financiamiento por el orden de los 150.000 y 200.000 bolívares, cuyos recursos retornan en más de 70%, es decir, los prestadores del servicio responden a las cláusulas de cancelación de los mismos, donde el porcentaje es a muy bajo costo», señaló Marcano.

La Dirección de Transporte, cumpliendo con las políticas de renovación de flotas que impulsa el Gobierno Nacional a través de la Misión Transporte, durante 2015 entregó las llaves de 420 unidades de taxis y 63 autobuses Yutong. La meta es 2.500 y 800 unidades, respectivamente, para 2016.

MÁS DE 2,4 MILLONES DE USUARIOS

La Empresa de Producción Social (EPS) Tranzoátegui, adscrita a la Gobernación, cuenta con 52 rutas, de las cuales 32 son urbanas y 20 suburbanas.

Entre ellas, se encuentra el sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) Cacique Cayaurima, inaugurado hace un mes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la zona metropolitana del estado.

«Diariamente movilizamos a 80.000 pasajeros, lo que revela el traslado de dos millones 400.000 usuarios en este primer mes de activación del sistema, el cual cuenta con 20 paradas apostadas a lo largo de 17,5 kilómetros de recorrido, desde la ciudad de Barcelona hasta la redoma de Guaraguao en Puerto La Cruz», precisó el vocero.

Tienen prevista una segunda fase del proyecto, que contempla la climatización de las estaciones, colocación de los indicadores de destino dentro de ellas y la construcción de una parada en el sector Molorca, donde se activó recientemente una zona de transferencia de los transeúntes que residen hacia el eje rural de Puerto La Cruz.

Del mismo modo, el director de Transporte señaló que existen cuatro Proveedurías de Insumos, promovidas por el Gobierno dentro de la Misión Transporte, las cuales benefician a 23.000 conductores registrados, con el expendio de filtros, baterías, cauchos y pastillas de freno, entre otros insumos, a precios bajos.

«Para el año 2.016 tenemos como proyecto fortalecer el sistema de transporte en el municipio Simón Rodríguez, al sur de la entidad, y en la localidad de San José de Guanipa», adelantó.

La Misión Transporte fue lanzada el año pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para promover sistemas de transporte modernos y cómodas en todos los estados del país, además de brindar mejores condiciones para los trabajadores del sector.

T/ AVN