Ministerio Público atendió ayer a las personas afectadas por estrés postraumático|Gobernación de Aragua comienza hoy plan masivo de reconstrucción de inmuebles afectados por Cavim

Foto/Luis Tovías BaciaoLuego de hacer el registro de los daños causados por el siniestro en la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), la Gobernación del estado Aragua iniciará hoy el plan de reparación masiva de los inmuebles y comercios dañados en Maracay.

Los organismos de seguridad y prevención y los Consejos Comunales contabilizaron los deterioros sufridos en la capital aragüeña. Las labores de restauración se llevarán a cabo de acuerdo con las prioridades de las familias. Sin embargo, los 84 casos más urgentes se empezaron a atender desde el mismo lunes.

Operativo del MP

Para atender a las afectadas y afectados, el Ministerio Público (MP) realizó ayer un operativo especial en Maracay, en el cual fueron atendidas más de 500 personas. La mayoría acudió para solicitar chequeos médicos y reparación de viviendas.

La directora de Protección Integral para la Familia, María Eugenia Mundarain, informó que el propósito es establecer grupos multidisciplinarios que puedan ayudar a solventar los problemas sociales, jurídicos y psicológicos en las zonas adyacentes al centro militar.

El acontecimiento en Cavim “tuvo muchas repercusiones en la parte emocional de la gente. También se acogieron peticiones relacionadas con reparaciones de techos, paredes y ventanas”.

Especificó que para la jornada se activaron diez fiscales en las competencias de violencia contra la mujer, delitos comunes, derechos fundamentales; atención a los niños, las niñas y adolecentes; y a los adultos mayores, entre otros.

“El Ministerio Público, con estos puntos de atención desea servir de puente o enlace con otras instituciones del Estado”.

“Poseemos, a su vez, un grupo de psicólogos y de psiquiatras junto a la Consultoría Jurídica de la Gobernación de Aragua. Ellos son los que van a recibir parte de las peticiones por los daños ocasionados por la explosión”, señaló la funcionaria.

Efectos secundarios

Mundarain indicó que la mayor parte de quienes llegaron al operativo se hallaban bajo los efectos del estrés postraumático. “Lógicamente, esto es una conmoción colectiva que merece atención inmediata del Estado, que hasta ahora ha tenido una buena gestión en el manejo de la situación”.

Los síntomas más comunes de este tipo de estrés son pesadillas, sensación de peligro inminente, pensamientos aterradores, sensación de culpa o tristeza, desinterés por las actividades recreativas y signos de hiperactividad, irritabilidad y falta de concentración, entre otros.

Pueblo atendido

La señora Nereida Briceño considera que la ayuda médica ofrecida por las instituciones gubernamentales ha sido oportuna. “Yo todavía tengo miedo de que pueda ocurrir una situación igual”, indicó.

Briceño contó que al momento de las primeras detonaciones, pensó que se trataba de unos cohetes producto de la victoria de los Tigres de Aragua. “Pero la gente del Consejo Comunal me tocó la puerta y pidió que saliéramos rápidamente. Allí me di cuenta de la gravedad del incidente”.

“Al caminar unas cuantas cuadras, retumbó la explosión más fuerte. Los vidrios de una panadería se rompieron, y desde ahí tengo este ataque de nervios”, relató Briceño, visiblemente afectada por la experiencia.

Jesús Guevara, habitante de Maracay, llegó al operativo a fin de solicitar apoyo del Gobierno Bolivariano para reparar el techo de su casa. “Ya pasaron por mi vivienda los compatriotas de los Consejos Comunales, para censarme. Pero igual me vengo para acá para dejar constancia del problema”, anotó.

T y F/ Luis Tovías Baciao

Hola me parece muy buena la gestion que realiza la gobernacion del estado aragua , ya que es necesaria para el mejoramiento del pueblo aragueño que lo estabamos necesitando

  • con la explocion de CAVIN las ventanas panoramicas de mi casa se vieron afectadas de tal modo que se quebraron todos y hasta es sol de hoy no he tenido respuesta alguna,solo he conseguido es un peloteo que si valla para alla, que si venga para aca y pare de contar como si tenemos culpa alguna de lo sucedido respuesta por favor