Las unidades formarán parte de la empresa Andina de Desechos Sólidos|Gobernación de Mérida entregó 5 camiones compactadores de basura al Poder Popular

La Gobernación de Mérida entregó ayer cinco camiones compactadores de basura de la empresa Andina de Desechos Sólidos (Andes), que serán administrados por el Poder Popular de las parroquias Jacinto Plaza, Arias y Osuna Rodríguez del municipio Libertador.

El gobernador Alexis Ramírez informó, desde la plaza Bolívar de la capital andina, que el Ejecutivo invirtió 29 millones de bolívares para adquirir una barredora y 24 compactadores para la empresa Andes, de los cuales cinco llegaron ayer. El resto de unidades arribará a la ciudad de Mérida en los próximos meses, anunció.

Además, se destinaron 702 millones de bolívares para comprar 30 carros barredores, que serán usados por las trabajadoras y trabajadores de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) en la limpieza de la ciudad. “Me daba dolor verlos con unas bolsas negras de basura, sin guantes, ni bragas, ni un sombrero para el sol”, recreó el mandatario las condiciones en que laboraba este personal, que antes era de la Alcaldía de Libertador.

Dijo que las unidades compactadoras se darán al Poder Popular organizado: “Comuna o nada, como decía el comandante Hugo Chávez. Contarán con su patio de talleres, mecánicos, choferes y trabajadores. Durante un año garantizaremos el pago de personal para mantener” la empresa Andes y, por medio de las leyes del Poder Popular, hará la transferencia a los Consejos Comunales con el fin de que recauden y administren el aseo. Cada camión tiene una capacidad para 9 toneladas de desechos.

APOYO A LAS COMUNIDADES

Dos compactadoras, explicó Ramírez, irán a las parroquias Jacinto Plaza y Arias, conocidas como cuenca del Chama, y una para la parroquia Osuna Rodríguez, llamada Los Curos, zonas donde el alcalde de Libertador, Carlos García (de oposición), no recolecta los desechos sólidos. “Sólo recoge la basura en la San Antonio, Las Tapias, Belenzate, es decir, en los sectores de clases medias y alta”, denunció el gobernador de Mérida.

Dos unidades se entregarán a Cormetur para que continúe con el plan de contingencia, ya que el Ejecutivo regional debió asumir el servicio del aseo, en vista de que el alcalde dejó de recoger la basura desde que se armaron las guarimbas en la capital. Ambos camiones se traspasarán luego al Poder Popular de la zona norte, centro y El Vallecito. “Así, progresivamente, en la medida que lleguen, entregaremos las compactadoras y apoyaremos en los municipios Tovar, Sucre, Campo Elías y Alberto Adriani (El Vigía)”, dijo.

Con estas primeras 5 unidades se beneficiarán a 180 mil habitantes de la ciudad de Mérida. “Ante los ecocidios, como el envenenamiento del agua, el corte de árboles y la basura, pronto tendremos una Mérida bonita, bella y sana”, anunció Ramírez.

PARROQUIA JACINTO PLAZA MARGINADA

El concejal del municipio Libertador, Jesús Araque, afirmó que los Consejos Comunales El Cambio y El Rincón Alto serán responsables de los camiones compactadores para la parroquia Jacinto Plaza, que recogerán la basura en el Chama y San Jacinto, donde se genera, por sector, de 9 a 10 toneladas de basura al día.

Como el alcalde García no recolectaba desechos sólidos en esas zonas desde diciembre pasado, Cormetur cedió 5 camiones 350 y, desde hace un mes, “establecimos un horario y la gente ya sabe cuándo sacar el aseo”. Los días lunes y jueves pasan por la comuna Valle del Chama, que va desde las Mesitas del Chama hasta San Rafael; los martes y viernes en la comuna Don Simón Rodríguez, desde la Carbonera hasta la urbanización Carabobo; y los miércoles y sábado en el sector San Jacinto.

Con estas nuevas unidades se beneficiarán unas 80 mil personas que conviven en estos sectores. “Estamos montando un documento con la Procuraduría del Estado para entregarlo a la Alcaldía la próxima semana, con el cual exhortamos al alcalde para que no cobre el aseo urbano en la parroquia, porque no lo está prestando”, dijo.

VOCES DEL PUEBLO

Nelly Guerrero, vocera del Consejo Comunal Rincón Alto.

“Las comunidades tendremos la responsabilidad de la transferencia y parte administrativa de las compactadoras de basura para recoger el aseo urbano en la parroquia Jacinto Plaza. Nunca hemos tenido el apoyo de la alcaldía en la recolección de desechos sólidos”.

Carolina Aponce, vocera del Consejo Comunal El Porvenir El Cambio.

“Haremos contraloría social y planificaremos para beneficiarnos del servicio del aseo. Somos 480 familias en el sector. La Alcaldía de Libertador no recoge la basura desde hace 2 años, alquilábamos camiones, de 20 a 30 bolívares por familia, para botar la basura”.

TyF/ Annel Mejías Guiza