En un comunicado|Gobernación de Río de Janeiro suspende todos los pagos del estado

El gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, suspendió este jueves los pagos de ese Estado hasta que la Justicia juzgue la constitucionalidad del ley de regalías petroleras sancionada en el Congreso.

Cabral orientó a los secretarios de Estado de Hacienda y Planificación «cancelar los pagos, compromisos, transferencias y otras transferencias no obligatorias», con la excepción del salario de los servidores públicos, revela un comunicado.

Esta decisión se adoptó después de que el máximo representante del Rio anunciará que se trasladaría a la Corte Suprema, para pedir un pronunciamiento en torno al rechazo en el Congreso del veto presidencial a la nueva ley de regalías petroleras, que establecía mayores beneficios para los estados productores de crudo (Rió de Janeiro, Espíritu Santo y Sao Paulo).

Según, Cabral, tres artículos de la Constitución Federal fueron violentados con el derrumbe en el Parlamento de esa normativa.

Los estados afectados dejarán de percibir poco más de tres mil millones de dólares al año, que les entregaban las compañías como resarcimiento por la extracción de combustible en sus regiones.

A partir de ahora esos territorios perderán entre un 20 y 26 por ciento, pues habrá una repartición más equitativa de las regalías con el resto de los territorios.

El gobernador de Río señaló además que la pérdida de esos ingresos afectará los financiamientos para las obras del Mundial de Fútbol de 2014, y de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.

Fuente/PL