Este domingo|Gobernador de Puerto Rico anuncia reducción de 1,5% en desempleo

El desempleo en Puerto Rico muestra este domingo una reducción de 1,5 por ciento con relación a enero de este año, cuando comenzó la actual administración, según el gobernador Alejandro García Padilla.

Las estadísticas del Departamento del Trabajo isleño refleja que la tasa de desempleo se redujo a 13,7 por ciento, una reducción de 0,5 por ciento con relación a marzo de 2012 y de 1,5 por ciento desde que el titular asumió la dirección del país en enero pasado.

«La prioridad de mi gobierno es la creación de empleos para nuestra gente y echar hacia adelante nuestra economía», dijo el gobernante.

Consideró que la reducción en la tasa de desempleo «es un impulso gigante para continuar nuestro trabajo por un mejor país, por lo que vamos a continuar dirigiendo los recursos del gobierno en nuestro proyecto de reconstrucción y de creación de empleos».

La tasa de participación no ajustada por estaciones para abril pasado se ubicó en 40,4 por ciento, lo que representó una baja de 0,3 punto porcentual, al compararla con el mes anterior y con respecto a abril de 2012, cuando fue de 41,2 por ciento, se redujo en 0,8 punto porcentual.

El estimado de personas fuera del grupo trabajador no ajustado estacionalmente en abril, totalizó un millón 728 mil, lo que representa un aumento de ocho mil personas al comparar con marzo pasado, cuando alcanzó un millón 720 mil y de 12 mil personas con relación a abril de 2012, momento en que la cifra era de un millón 716 mil.

Las estadísticas de desempleo en Puerto Rico históricamente no reflejan la realidad que experimenta este Estado libre asociado a Estados Unidos, ya que solo se toman en cuenta para su elaboración aquellas personas que aparecen registradas en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) como buscando trabajo activamente.

Muchas personas después de meses de asistir a las oficinas del DTRH y no encontrar una plaza en ningún lado, dejan de hacerlo, por lo que automáticamente quedan fuera de la estadística oficial de la fuerza laboral desempleada.

Economistas estiman que en realidad el desempleo en el país supera el 23 por ciento de la fuerza laboral activa del país.

Fuente/PL