Con Estados Unidos|Gobernantes japoneses discutirán sobre acuerdo de libre comercio

La coalición gobernante en Japón, integrada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) y el Komei, discutirá a partir del lunes sobre la participación en las negociaciones del Tratado Transpacífico de Asociación Económica o TPP.

El primer ministro Shinzo Abe reveló que desea tomar una decisión lo antes posible y también que confirmó al presidente estadounidense, Barack Obama, que los recortes arancelarios no son una condición previa para que Tokio se una al TPP.

Abe deberá enfrentar la reticencia de un sector de su partido, al cual no la convence que el integrarse a ese convenio económico, favorecerá a la nación del Sol Naciente.

Esa fracción del PLD exige un diálogo profundo sobre el tema y considera prematuro que el Gobierno sea el único responsable en la decisión.

En Japón suscitó polémica la declaración conjunta de Washington y Tokio respecto a la posible entrada del país asiático en las negociaciones para el TPP.

Ese resultó uno de los temas de mayor expectativa para la nación nipona durante la entrevista este viernes en Washington entre Shinzo Abe y Barack Obama.

El titular de la Federación Empresarial de Japón o Keidanren, Hiromasa Yonekura, expresó su apoyo al comunicado, pero su similar de la Unión Central de Cooperativas Agrícolas, Akira Banzai, se manifestó en contra.

La declaración conjunta reconoce la existencia de sectores muy sensibles para ambos Estados y que lo más probable es que éstos no entren en el TPP, según la televisora japonesa NHK.

Pequeños agricultores, comerciantes minoristas y pequeñas y medianas empresas de Japón pueden desaparecer ante la avalancha de productos que generará la entrada a ese convenio económico.

Entre otros criterios, los integrantes de esos sectores temen abrirse a otros mercados, a causa de una pérdida de competitividad ante estados emergentes como los de Surcorea, Singapur, México o Chile.

Sin embargo, dar la espalda a las potencialidades de ese gran mercado del Pacífico limitará la recuperación de Japón, cuya crisis financiera amenaza con seguir bajando de categoría a la tercera economía mundial.

El déficit fiscal nipón duplica el Producto Interno Bruto, el más alto de los países industrializados.

Fuente/PL