Este año|Gobierno apoyará organización de eventos deportivos indígenas en Bolívar

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para el Deporte, unirá esfuerzos con la Gobernación de Bolívar para apoyar y organizar eventos deportivos y culturales de los pueblos originarios de esta entidad suroriental, informó el presidente de la Federación Indígena de Bolívar (Fieb), José Gregorio Cascante.

El vocero indígena informó que esta unión de esfuerzos es fruto de varias reuniones sostenidas entre dirigentes de los pueblos originarios y autoridades del Ministerio y del Instituto de Deportes de Bolívar (Idebol), y como facilitador el diputado indígena a la Asamblea Nacional (AN) José Luis González.

Recordó que en la Revolución Bolivariana los pueblos originarios han sido dignificados y tenido acceso a un gran desarrollo en educación, salud, empleo y otros beneficios.

«El tema deportivo también está en proceso de organización y lo consideramos una herramienta para la integración entre los pueblos originarios que habitan en Bolívar, además de fortalecer la salud de nuestros jóvenes y adultos», señaló.

Añadió que gracias al trabajo desplegado por el Gobierno Nacional y la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, el estado Bolívar cuenta actualmente con una gran infraestructura deportiva, lo que le ha servido para postularse como posible sede de los Juegos Panamericanos 2019 ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Asimismo, se han implementado políticas para fortalecer y masificar la práctica de deportes en las comunidades, ejecutadas por el Ministerio e Idebol, entre otras instituciones.

«A partir de ahora estará garantizado el apoyo institucional y la logística para que más de 65.000 hombres, mujeres y niños de nuestros 17 pueblos originarios puedan consolidar actividades deportivas y recreativas en sus comunidades durante todo el año», manifestó Cascante.

También se reforzará la enseñanza y práctica del deporte desde el nivel escolar, con programas especiales a ejecutarse en escuelas iniciales y de Educación Primaria de los municipios Heres, Caroní, Sucre, Cedeño, Sifontes y Gran Sabana.

La Unidad de Proyectos y la Coordinación de Deportes para Todos de Idebol también avalará y asistirá la organización de competencias tradicionales que desde hace muchos años se vienen haciendo de manera informal en comunidades del centro y sur del estado.

Además, los entes oficiales asumieron el compromiso de dotar con implementos y uniformes a los equipos y atletas indígenas participantes en las actividades programadas por la Fieb para 2013, agregó Cascante.

Fuente/AVN