A partir del 24 de agosto|Gobierno argentino encarará dos paros docentes y 3 días de marcha

Ciertos gremios docentes de Argentina y organizaciones sindicales han llamado a paros nacionales y protestas en contra del Ejecutivo de Mauricio Macri.

“Hemos resuelto convocar a un paro nacional educativo en el marco de una jornada nacional de protesta para el día 24 de agosto”, anunció el miércoles la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso.

Así, la Ctera se unió a la medida de fuerza que habían anunciado el martes los profesores de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), quienes confirmaron dos huelgas, una para el 24 de agosto, y la segunda para el 2 de septiembre, a la que la Ctera podría sumarse.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) confirmó en la misma jornada del miércoles que se sumaría a la decisión de Ctera de ir al paro. Precisamente, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también anunció que realizará un paro nacional el 2 de septiembre, aunque no hará una huelga el miércoles próximo a diferencia de Ctera y UDA.

Entre los reclamos de dichos gremios figuran la reapertura de la paritaria nacional; continuidad de los programas nacionales socioeducativos y rechazo al impuesto a las ganancias, así como a la negativa del Ejecutivo de otorgar un nuevo aumento salarial.

Además de las huelgas convocadas por los docentes argentinos, ellos anunciaron también participar en la Marcha Federal del 31 al 2 de setiembre, que realizarán las dos corrientes de la Central de Trabajadores Argentinos y otros entes.

La inflación en Argentina escaló durante el último año al 46 por ciento según el IPC Congreso, como se conoce a las mediciones que realiza un grupo de diputados opositores con datos de diversas consultoras privadas. Además, la Administración de Macri se enfrenta, casi semanalmente, a protestas sociales por la situación económica y laboral del país.

T/Hispantv
F/Archivo