Denominado como dólar blue|Gobierno argentino toma medidas para frenar dólar ílegal

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, este sábado indicó que evaluará la aplicación el artículo 300 del Código Penal que prohíbe la promoción de la cotización del dólar ilegal (denominado por los medios como dólar «blue») en todos las empresas de difusión informativa en Argentina.

El gobierno, como medida para detener el dólar ilegal, permitirá desde el lunes próximo que los argentinos puedan comprar dólares para ahorrar; a cambio, deberán demostrar que poseen capacidad contributiva.

Además de esta medida, se evalúa la aplicación del artículo 300 del Código Penal argentino a medios de difusión que promuevan cotizaciones paralelas de esta moneda, reseñó una nota del portal Última Hora.

Capitanich informó este sábado que «hay medidas en curso para evitar la cotización libre de la divisa norteamericana», al tiempo que denunció que estas, «transacciones ilegales buscan depreciar la moneda y vamos a combatirlas con la ley».

El jefe del gabinete del Gobierno argentino recurrió al poder judicial para poner freno a este ilícito cambiario, apelando a la aplicación del artículo 300 del Código Penal, que establece las medidas con las que se castigará a quien impulsen las cotizaciones del dólar paralelo.

«A quien hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías, fondos públicos o valores, por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado», dice el texto. Estas medidas gubernamentales también prevén la fiscalización de las casas de cambio.

Esta medida jurídica intenta frenar a «consultoras» que difunden datos falsos y sin sustento técnico con el fin de generar inflación para beneficiar a tenedores de Títulos Públicos, creando de esta manera perjuicios al Estado y a los habitantes en general.

Según nota informativa de Infobae, el Gobierno solicitó a las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado Abierto Electrónico que solo difundan para sus operaciones las cotizaciones del dólar bolsa o dólar MEP, que se negocia en el mercado local.

El gobierno argentino denunció este viernes «un intento de desestabilización política y económica propulsado por sectores de la oposición.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, denunció este viernes un «ataque especulativo muy fuerte» contra el peso, responsabilizando a la petrolera holandesa Shell, puesto que esta compañía «compró a un banco extranjero 3,5 millones de dólares a un precio de 8,40 pesos, cuando la cotización ayer a las 12 estaba a 7,20 pesos».

Tanto Kicillof como Capitanich denunciaron que el mercado ilegal está constituido por transacciones de quienes no tienen sus dólares declarados o no pueden explicar el origen de sus fondos, por lo que se presume que las compras estén relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.

T / AVN