53 organizaciones beneficiadas|Gobierno asigna Bs. 15 millones para proyectos comunales en Yaracuy

53 organizaciones comunales de los municipios Cocorote, San Felipe, Veroes, Manuel Monge y Bolívar, estado Yaracuy, recibieron de la Gobernación 15.000.000 de bolívares para la ejecución de proyectos comunales.

Los recursos se utilizarán en la reparación de infraestructuras educativas, deportivas, culturales, comunitarias y de salud; en la ejecución de proyectos socioproductivos, de seguridad y de mantenimiento urbano y de programas de atención a personas con discapacidad; y en la sustitución de techos.

El acto de entrega de los recursos se realizó este martes en la plaza Bolívar de Albarico, parroquia San Javier de San Felipe, donde los consejos comunales y asociaciones civiles participantes mostraron sus proyectos.

Ismelda Parra, vocera del consejo comunal Barrio Obrero, municipio San Felipe, comentó que su comunidad solicitó al Ejecutivo estadal recursos para instalar un sistema de televigilancia que contribuya a reducir los índices delictivos en su sector, donde habitan más de 500 familias.

“Nos aprobaron 563.000 bolívares para instalar cinco cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la comunidad, que ayudarán a supervisar la entrada y salida de vehículos y peatones, registrarán cualquier eventualidad o contingencia y alertarán sobre algún hecho que atente contra la tranquilidad ciudadana”, destacó Parra.

Apuntó que en los gobiernos de la Cuarta República los recursos llegaban directamente a las instituciones y el pueblo no participaba en la planificación ni ejecución de proyectos. “Fue con el comandante Chávez que aprendimos a ser gobierno, a tomar nuestras decisiones y a ser corresponsables en la administración de la cosa pública, para bien de todos”, afirmó.

Carlos Salgado, vocero del consejo comunal de la urbanización Juan José de Maya y del colectivo social Los Convive, puntualizó que desde que la Revolución Bolivariana llegó al país las cosas comenzaron a cambiar para bien del pueblo.

“Antes no sabíamos que hacían los gobiernos con los recursos del pueblo, no había información y todos nos quedábamos callados. Hoy, la comunidad organizada planifica proyectos, administra recursos y entrega obras de calidad que favorecen a todos y no sólo a esos pequeños grupos que se enriquecían a expensas de nuestras necesidades”, comentó Salgado.

El director del Poder Popular de la Gobernación, Humberto Silva, indicó que desde 2009 el Ejecutivo estadal ha transferido a organizaciones de base del poder popular cerca de 400.000 bolívares para el financiamiento de 5.000 proyectos, de pequeño y mediano alcance, que impactan a comunidades de los 14 municipios.

“Es parte del legado de nuestro gigante Hugo Chávez y que hoy profundiza el presidente Nicolás Maduro, y aquí en Yaracuy el gobernador Julio León, de transferir más poder al pueblo, de darle las herramientas para que avance en la ejecución de políticas públicas que satisfagan las necesidades colectivos. Esto solo es posible en revolución”, subrayó Silva.

T/ AVN
F/ Archivo