Viceministro González: El ciclo de la Revolución ha sido de revalorización de la diversidad|Gobierno Bolivariano declaró el cuatro como Patrimonio Cultural de Venezuela

El cuatro venezolano, que ha acompañado al pueblo venezolano en cantos, celebraciones, actos y un sinfín de manifestaciones culturales, fue declarado este martes Patrimonio Cultural de Venezuela, “como elemento de integración de las expresiones, manifestaciones culturales y musicales que identifican a la República Bolivariana de Venezuela y que representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la colectividad”.

Durante un acto realizado en la caraqueña Villa Santa Inés y presidido por el viceministro Humberto González, el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Raúl Grioni, dio lectura al documento de declaratoria del popular instrumento como Bien de Interés Cultural de la Nación.

A su vez, el viceministro expresó que “los 14 años de Revolución también han sido 14 años de rescate y revaloración de la diversidad cultural”.

“Todos debemos celebrar hoy y aplaudir. La música no vive alejada de un contexto, nuestra musicalidad vive vinculada a ese contexto, y en el cuatro lo que suena es una historia, una vivencia y una construcción de la venezolanidad”, expresó. Y declaró que en atención a esa visión, el cuatro “debe estar cerca de nuestros niños, nuestras escuelas y en la vida cotidiana”.

Destacó el esfuerzo del Sistema Nacional de Culturas Populares para visibilizar de las y los artistas, la entrega de las ventanas culturales en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela que incluye un cuatro por cada hogar.

RAZONES DE LA DECLARATIORIA

Entre las consideraciones para tomar esta decisión, destaca el hecho de que el cuatro se ha convertido en un valor auténticamente venezolano y está presente en numerosas manifestaciones musicales de las diversas regiones del territorio nacional. Este sonoro cuerpo de madera es la base rítmica y melódica de los géneros que identifican y acompañan tradiciones, festividades, parrandas y otras expresiones tradicionales del país.

También se tomó en cuenta que se trata del instrumento musical del país que reúne mayor número de diseños, manuales, métodos y guías para su enseñanza, que cuenta en el con numerosos y destacados cultoras y cultores, ejecutantes, constructoras y constructores especializados en su ejecución, conocedores de sus formas y repertorios.

Asimismo, se destaca que el instrumento fue reconocido en el primer censo de patrimonio cultural venezolano, y que su promoción y difusión es fundamental para consolidar el proceso de identidad nacional y de la descolonización espiritual.

DIFUSIÓN Y PERMANENCIA

Como parte de esta declaratoria el IPC también se resolvió fomentar la educación, protección, salvaguarda y defensa del cuatro, para garantizar el mantenimiento de sus valores en el tiempo. A tal fin, el Ministerio del Poder Popular para la Educación incluirá la enseñanza del cuatro y la difusión de sus intérpretes, constructoras y constructores como parte de los planes de estudio y de las actividades escolares y la solicitud a los medios de comunicación de apoyar su promoción.

AÑO DEL CUATRO

En el acto, en el que estuvieron presentes varios ejecutantes del cuatro, como el joven Marcel Montcourt, Ángel Martínez, “Cheo” Hurtado, Gustavo Colina y Cecilia Todd, el presidente de la Compañía Nacional de Música, José Antonio Naranjo anunció que hasta abril de 2014 se celebrará el año del cuatro, en homenaje al recordado maestro Freddy Reyna. Con esta celebración se inicia el programa permanente Cuatro Cuerdas, una patria, que busca extender su difusión a escala nacional.

Naranjo destacó que se realizarán actividades, entre las que se cuentan concursos de obras musicales para el cuatro, giras de cuatristas y agrupaciones, concurso de composiciones y cuentos infantiles relacionados con el instrumento y el Festival de la Siembra del Cuatro, que dirige el maestro Cheo Hurtado. Se enterarán reconocimientos a a cuatristas y artesanos.

Asimismo, se tiene previsto convocar a artistas plásticos para que produzcan obras que tengan como tema central el cuatro. Además, se estrenará el documental Cuatro Cuerdas, una Patria.

El cuatrista Gustavo Colina dijo que con esta declaratoria los maestros de este instrumento “se ven dignificados y visibilizados ante las nuevas generaciones y es importante reconocer el trabajo que estas personas han hecho por él”. Su hermano Israel Colina, cantor, consideró “trascendente el hecho de que se declare el año nacional el cuatro, porque ha sido el músculo generador y el torrente sanguíneo que alimenta la resistencia cultural del país. Ha acompañado diversos géneros musicales y es nuestra espada. Y vamos a seguir defendiendo a Venezuela”.

Cheo Hurtado declaró que “gracias a este Gobierno se tomó la decisión. El tiempo de Dios es perfecto y no debemos quedarnos en la emoción de este año. Debemos lograr que sea insertado como materia obligada en el programa educativo venezolano desde los primeros niveles”.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Cortesía Fncnm

Solo al escuchar desde pequeño el cambur pinton, interpretado por dedos pequeños, aflorando nuestro sentimiento venezolano, sonido mágico que queda sembrado en nuestro corazón y que luego emana de él una gran cantidad de manifestaciones de nuestra cultura. Felicitaciones a todos los Venezolanos e interpretes de este instrumento sencillo, noble y alegre como mi pueblo, VENEZUELA. VIVA EL CUATRO VENEZOLANO.

  • Que bueno es una gran noticia para nuestro pueblo saber que uno de sus instrumentos musicales se encuentre declarado patrimonio cultural de la nacion, felicitaciones a todos los cultores que han logrado y han permitido llevar a nuestro pueblo la difusion y conocimiento de este gran instrumento, adelante que viva nuestra patria, que viva nuestro folklore y nuestro patrimonio cultural. Se hace necesario continuar con la difusion y enseñanza de este gran instrumento que nos permite encontranos en una sociedad justa y equilibrada llena de musica y folklore