Estaban solicitados por Interpol|Gobierno Bolivariano deportó a dos narcotraficantes colombianos

El Gobierno Bolivariano deportó este viernes a  los narcotraficantes Jhon Horacio Rueda y Javier Urango Herrera, provenientes de Colombia y capturados en territorio nacional. La información fue suministrada desde El Helicoide,  en Caracas, por Tareck el Aissami, titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (Mppij).

Jhon Horacio Rueda fue capturado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) el pasado 12 de abril de 2010 en el estado Zulia. Estaba  solicitado por la justicia colombiana  bajo la acusación de  tráfico ilícito de drogas, concierto para delinquir  y  legitimación de capital proveniente del narcotráfico. Era un jefe importante del Cartel  «Pacho» Herrera, del Departamento de Antioquia, Bogotá.

Urango Herrera fue detenido por  el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Es miembro de la organización paramilitar Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) y pertenece a la banda «Los Mellizos». Al respecto, El Aissami señaló que » este ciudadano se encuentra en situación de prófugo en vista que se escapó de la Cárcel Valledupar (Bogotá)».

Los entes de seguridad colombianos lo acusan  bajo los crímenes de fuga, homicidio, narcotráfico, desplazamiento forzoso, secuestro, extorsión, homicidio agravado, utilización de documentos públicos falsos, entre otros.

Ambos ciudadanos colombianos estaban solicitados con alerta de código rojo por la Policía Internacional, Interpol.

El Aissami precisó que en el año 2010 se han detenido y deportado a sus países, una cantidad de  6 personas. También resaltó que  en  cuatro años han sido deportados a la justicia  de otros países, un total de 43 criminales.

«Esto ratifica la voluntad del Gobierno Bolivariano de actuar de manera transparente , diligente y objetiva  ante este tipo de hechos. El comandante Chávez siempre ha orientado  que las detenciones de personas solicitadas sean inmediatamente  deportadas, para que estén sujetos a la orden de la justicia de los países que demandan a estos ciudadanos», puntualizó El Aissami.

T/Luis Lovera Calanche