Anunció el presidente Maduro|Aprobados recursos para el fortalecimiento del sector agrícola e industrial en Trujillo

El presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de recursos que serán invertidos en proyectos agrícolas e industriales del estado Trujillo, para el fortalecimiento de estos sectores.

Detalló que se ejecutará un proyecto para la atención de pequeños y medianos productores junto a la Gobernación y de esta forma incrementar la oferta de productos frescos que se distribuyen en la región y otros estados del país.

A través del Fondo Agrovenezuela  se invertirán 182 millones de bolívares para el plan integral de producción agroalimentaria, que abarca el sistema de distribución de proteínas; mil patios productivos en los diferentes municipios del estado Trujillo; 5 mil hectáreas con fines de riego en las cuentas baja, media y alta de la entidad; además de la siembra de 50 mil pollitas.

El jefe de Estado informó que destinará 83 millones de bolívares para fortalecer el sector agrícola, asociado a puntos críticos del proceso productivo, entre ellos la construcción de una unidad de casas de cultivo de papa en la parroquia Monseñor Carrillo.

Por otra parte, dio a conocer el desarrollo de un sistema integral de recuperación y recolección de desechos sólidos provenientes del plástico, para su transformación en productos destinados al sector agrícola.

Asimismo, se hará la reparación y mantenimiento preventivo en el centro de servicio campesino Tiscachí, en el municipio Boconó; adicionalmente, se construirán dos centros de acopio para semillas de papa en la parroquia Tuñame del municipio Urdaneta.

El dinero también permitirá construir un centro de acopio de productos pesqueros en el municipio La Ceiba.

ZONA INDUSTRIAL

El presidente Maduro aprobó 236 millones para el fortalecimiento de la zona agroindistrual y portuaria del Eje Panamericano, que incluye la ejecución de 6 unidades modulares agrícola animal, instalación de viveros y germinadores para la siembra de palmas, recuperación de tierras para el desarrollo de ganadería de doble propósito.

Por otro lado, el Gobierno apoyará el desarrollo integral de pesca y acuicultura y proyectos de dotación de laboratorios en el Sur del Lago, explicó el vicepresidente Jorge Arreaza tras el diagnóstico realizado en Trujillo.

Durante el Gobierno de Calle se revisó la planta de morteros secos, en el sector La Llanada, con capacidad para 300 mil toneladas al año, con una inversión de 17 millones 500 mil dólares, estudios complementarios por 31 millones 500 mil bolívares, la supervisión y administración del proyecto por 1 millón 417 mil bolívares.

Se instalará una casa de cultivo con recursos que ascienden a 58 millones de bolívares; adicional al reacondicimiento del Complejo Siderúrgico Nacional, para abastecer regularmente de cabillas a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Con una inversión de 23 millones 500 mil bolívares será rehabilitada la sub estación Sidetruca.

Otros 97 millones 500 mil bolívares serán destinados a la construcción del tejido industrial asociado al aprovechamiento de los minerales no metálicos de los sectores Cuica, Monay y el eje Trujillo-Valera.

Texto / Yorcellys Bastidas