Garantizan acopio de la cosecha invierno-verano en silos de la empresa | Gobierno Bolivariano dictó medida de ocupación temporal de la Agroisleña

El Gobierno Bolivariano decidió ayer dicta runa medida de ocupación temporal de la empresa Agroisleña, sobre todo en el caso de los silos para garantizar el acopio de la cosecha invierno-verano, informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo.

En la reunión que sostuvieron el ministro Loyo, junto a los titulares de la cartera de Comercio , Richard Canán y de Alimentación, Carlos Osorio, con los dueños de Agroisleña se acordó realizar una transición progresiva de la administración de la empresa. “Se le hizo saber que es un proceso soberano del Gobierno Bolivariano y se realizará todo el procedimiento que la legislación establece para los casos de expropiación”, explicó la máxima autoridad del MAT.

El Ministro garantizó la estabilidad de todos los trabajadores de la empresa. “No hay posibilidad de despidos, ni mucho menos de que se ponga en peligro la estabilidad laboral, garantizada por el Gobierno Bolivariano”.

Como las Agrotiendas Socialistas, esos establecimientos formarán parte de la red de suministros de insumos agrícolas del Gobierno Bolivariano. Es una empresa de agroquímicos que debe estar bajo la tutela del Estado por representar un sector fundamental para la agricultura. “La medida de expropiación de la Agroisleña es parte de una estrategia que se viene diseñando desde hace meses que tiene como objetivo alcanzar la soberanía alimentaria del país”, expresó Loyo.

“La Agroisleña es un oligopolio que durante muchos años ha ido estructurando una posición de dominio en el mercado de los insumos agrícolas. En la actualidad tiene una participación entre 40% y 50% del mercado venezolano. Le hemos estado realizando un seguimiento y pudimos detectar que gran parte de los insumos tiene un incremento de los precios de 250% con respecto a sus costos, pues son adquiridos en Pequiven, algunos inclusive subsidiados”, explicó el Ministro.

Loyo puso como ejemplo un producto que el campesino conoce muy bien. Se trata del sulfato de amonio que es adquirido por la empresa a 14 bolívares el saco y lo terminan vendiendo a los agricultores 75 bolívares el saco, cuando el valor sugerido es de 22,32 bolívares el saco. “No es solamente esto, la estructura de financiamiento de la Agroisleña, que funciona como banca de segundo piso, funciona estableciendo una relación de dependencia con los productores, cobrándoles tasas de interés entre 13% a 15%, cuando ellos (la compañía) reciben recursos, hasta de la banca del Estado, con tasas de 8%”, agregó el titular de la cartera de Agricultura y Tierras.

Hizo una descripción de lo que era la empresa. Posee 64 tiendas en todo el país, ocho silos, ocho depósitos y una planta de procesamiento de agroquímicos. “En manos del Estado aspiramos a reducir los costos de los insumos agrícolas en el país y de esta manera tener un impacto positivo con la finalidad de fortalecer el campo”, agregó Loyo.

REACCIONES EN CONTRA

En la Agroisleña convergen los pequeños y medianos productores, emplea de manera directa a 2.500 personas y más de 20.000 de manera indirecta, afirma José Manuel González, diputado electo por el estado Guárico por la Mesa de la Unidad democrática,

“Rechazamos esa medida que contribuirá al deterioro del agro en el país. La superficie sembrada en Guárico es de 450.000 hectáreas y los silos están llenos de maíz importando que seguramente dirán que es producción nacional. Solo la Agroisleña financió la siembra de 200.000 hectáreas de maíz en el país, 30.000 de arroz , 10.000 hectáreas de hortalizas y 60% de la cebolla que se siembra”, detalló González realzando la importancia de la empresa.

En opinión del diputado electo, la carencia de rentabilidad de los principales rubros agrícolas ha traído como consecuencia más importaciones. “El año pasado trajimos del exterior 250.000 toneladas de maíz, este año vamos por 500.000 toneladas. Hasta el año 2004 exportábamos arroz, ahora importamos 350.00 toneladas. Tenemos una caída en la superficie cosechada de 50%”, enumeró el ex presidente de Fedecámaras-Guárico, sin detenerse en el crecimiento vertiginoso del consumo.

En la empresa las reacciones no se hicieron esperar, un grupo de trabajadores de la Agroisleña salieron a las afueras de la empresa en Guárico a rechazar la medida de expropiación: “Tenemos que defender lo que nos toca”, dijo el trabajador Jesús Fernández a la televisora Globovisión.

Expresó que manifestaba para que el Presidente de la República reconsiderara la decisión porque no está de acuerdo con la expropiación. “Esta empresa ofrece el financiamiento para todos los productores y más de 800 familias dependen directamente de esta compañía”.

El ingeniero Manuel Ballaler señaló que “nosotros queremos seguir produciendo y tenemos que defender lo que nos toca”, expresó al reportero de la televisora. “Este es una acto para que vean la unión que tienen los productores y que no estamos dispuestos a seguir aceptando las arbitrariedades“.

Ballaler exhortó al Gobierno Nacional a que rectifiquen y evalúen las medidas que quiera tomaran, “nosotros no queremos las cosas a la fuerza, pero lamentablemente nos están encaminando a una situación que no le vemos salida de una forma racional, porque sin querer conversar no se pueden lograr acuerdos”.

Propietario espera que Presidente reconsidera la medida

La empresa trabaja con total normalidad

“Nosotros no podemos declarar a la prensa hasta tanto no sepamos la propuesta del Gobierno Nacional”, expresó Luis Fraga, presidente de la empresa en la PB de la sede del MAT antes de sostener una reunión con el titular de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, el de Comercio, Richard Canán y el Alimentación, Carlos Osorio.

“Agroisleña es mucho más que agroquímicos e insumos para el agro. Queremos saber cuál es el alcance de la medida anunciada por el presidente Chávez. Tenemos esperanza que no sea la expropiación”, dijo el vocero de la empresa.

Esta postura es ratificada en el comunicado al exhortar al presidente Chávez a tomar el tiempo necesario para conocer la labor de la empresa y a reconsiderar la decisión. «Pensamos que una medida de expropiación producirá efectos adversos a la producción agrícola nacional y a la seguridad alimentaria«, prosigue el texto.

Aseguró que están trabajando con absoluta normalidad y continúa apoyando a los agricultores, como siempre lo seguirá haciendo hasta donde le sea posible. “Si es expropiación esperamos que el pago considera la inversión que ha realizado la empresa, se respete su valor y sea cancelado de manera oportuna”, aseguró Fraga.

Agroisleña es una empresa de capital español que lleva más de 52 años comprometida con el agro venezolano y la seguridad alimentaria de Venezuela, apoyando el progreso de los agricultores y el desarrollo sustentable de la agricultura venezolana, manifestó la junta directiva en un comunicado colgado en su portal.

“El Presidente se refirió a un proceso de expropiación, el cual está regulado por una Ley especial y debe comenzar con un decreto. Hasta donde sabemos el decreto todavía no ha sido emitido ni ha salido en Gaceta Oficial. Por lo tanto, no disponemos de suficiente información por los momentos como para darles más detalles”, aseguró el comunicado.

El apoyo que actualmente mantiene a los productores, dice el pronunciamiento de la junta directiva, con créditos en insumos a más de 18.000 productores en el país, hizo posible la siembra de gran diversidad de rubros alimentarios. Desde sus comienzos, destaca la empresa, ha tenido la misión de difundir y hacer accesible en forma continua las mejores herramientas, tecnologías, insumos, procedimientos y técnicas para el agricultor venezolano.

«Cabe destacar que el programa especial que lleva a cabo Agroisleña con más 3.000 productores agrícolas, está cosechando en este momento más de 800.000 toneladas de rubros alimentarios (maíz, arroz y sorgo, entre otros ), que han sido fruto del esfuerzo de los productores agrícolas», manifestó la Junta Directiva en un comunicado.

Agroisleña también impulsa programas como el de Espantapájaros, Finca a Finca y de Capacitación al Pequeño Agricultor, como una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental.

El comunicado agradeció las muestras de apoyo que han recibido hasta ahora y convocaron a los trabajadores a no fomentar acciones que interrumpan el apoyo de la empresa a los productores, «quienes son la razón de ser de nuestra empresa y de toda nuestra historia».

Miembros del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora manifestaron el respaldo a la expropiación

Jesús Antonio Cuevas

Apoyamos la medida

Desde el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora ratificamos el apoyo a la medida de expropiación anunciado por el presidente Chávez, porque la empresa lo que hacía era expoliar y contaminar los ríos y suelos del país. Solicitamos a los trabajadores su solidaridad y apoyo a la medida. No teman porque lo que hará el Gobierno es liberarlos de la explotación capitalista”, manifestó el dirigente campesino en entrevista telefónica desde Guárico frente a las instalaciones de la Agroisleña.

Orlando Zambrano

Profundizar la revolución

“La medida es parte de la repolarización para enfrentar al capitalismo, mediante la lucha contra los monopolios y el latifundio. Estamos en la fase de la profundización de la Revolución que pasa por el avance en la soberanía alimentaria. Apoyamos al presidente Chávez, que siga en la ofensiva contra laoligarquía y en el proceso de empoderamiento del pueblo”, expresó Orlando Zambrano, diputado electo pro el PSUV en Apure.

Emma Ortega

Abusan con agrotóxico

Queremos una agricultura respetuosa de la naturaleza. Clamamos por un cambio de modelo en el campo. El uso de pesticidas de manera intensiva y la contaminación vertiginosa de las aguas está afectado el agro en el país. Esa empresa era parte y cómplice de esa contaminación. A ellos les interesaba que se incrementara el consumo de agrotóxicos de manera indiscriminada”, explicó Emma Ortega, miembro del Frente Nacional Campesino Simón Bolívar, que junto a un grupo de compañeros llegaron hasta el MAT.

Jhonny Milano

Es una empresa estratégica

La Agroisleña ha causado daños irreparables a la tierra y las aguas. Era necesario que el Estado asuma el control de esa empresa porque es estratégica para el agro, además maneja materias primas muy delicadas. Estamos convencidos de que el desarrollo del país está en el campo y apoyamos la medida del Presidente. Ellos han dañado las aguas, incluso son proveedores de Dupont y Monsanto, empresas que desarrollan cultivos transgénicos en muchos países del mundo”, expresó el diputado Jhonny. Milano en el MAT.

T/ Manuel López
F/ Luis Franco y Archivo