Dijo viceministro de Gestión del Desarrollo Turístico|Gobierno Bolivariano emprende trabajos de rescate en playa El Yaque

El viceministro de Gestión del Desarrollo Turístico, Ernesto Ruiz, informó este que en un período de cuatro meses, aproximadamente, se verán los efectos del trabajo realizado en Playa El Yaque (Nueva Esparta) para detener la disminución de la franja costera, producto del incremento del nivel del mar.

Ruiz manifestó que será construida una barrera de roca para evitar que el oleaje afecte la estación de bombeo ubicada en la zona. También indicó que se iniciarán los trabajos de reconstrucción del antiguo espigón que servía de conexión entre las islas de Margarita y Coche, el cual será evitará la decantación de la arena.

El Viceministro señaló que entre los factores que han provocado el impacto ambiental destacan el recalentamiento global que ocasiona, entre sus efectos, la pérdida de 0,7 m. anuales de playa producto de la erosión y los volúmenes de agua que aumentan. Asimismo, detalló otras causas del deterioro de la zona, como las corrientes de aire internas no han permitido mantener la arena en su lugar y la acción hombre quien ha sido un factor irrebatible para la disminución de la costa.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez, resaltó que es importante que las instituciones escuchen al pueblo. “Las responsabilidades deben ser asumidas desde el Consejo Federal de Gobierno hasta el Gobierno Nacional, sin tinte político, subsanando los problemas y buscando una solución definitiva junto a las comunidades”, agregó.

Marina D´Amelio, directora regional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, acotó que la pérdida de la costa es un problema a nivel mundial, aunado al proceso de la dinámica costera. “Aunque es un proceso normal, se están tomando las previsiones debido a la magnitud del caso”, recalcó.

Autoridades de las entidades gubernamentales acordaron no otorgar permisos de construcción mientras esta situación ambiental persista con el fin de salvaguardar las playas de la entidad insular.

Fuente/RNV