Aseguró el ministro Jesús Faría|Gobierno Bolivariano está decidido a estimular fuerzas productivas con sector público y privado del país

El ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, indicó este miércoles que el Gobierno Bolivariano está decidido a impulsar las fuerzas productivas, tanto con el sector público como con el sector privado, para generar divisas al país que ayuden a reactivar la economía.

Durante el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, el ministro precisó que la Agenda Económica Bolivariana que impulsa el presidente Nicolás Maduro, ha hecho un llamado a todos los empresarios “que estén dispuesto asumir el compromiso de trabajar por el país, a que se incorporen para la recuperación de la economía”.

Faría destacó que “el Gobierno Bolivariano espera que exista un clima de absoluto entendimiento con todo el sector privado”, como una de las bases fundamentales del llamado del presidente Maduro a la reactivación de la economía.

Refirió que existen empresarios que se han sumado al llamado y que están dispuestos a trabajar por el país, “aunque no coincidimos en absolutamente nada desde el punto de vista político e ideológico, coincidimos en la necesidad de apostar por el desarrollo del país”.

EMPRESAS POLAR

El ministro Jesús Faría, ante la interrogante del periodista Vladimir Villegas, sobre un posible cierre de empresas Polar y la toma por parte del Estado, indicó que “esas matrices políticas son especulativas, eso no está planteado en estos momentos”, dijo.

Precisó que «el Estado bajo ningún concepto cerraría las plantas productivas de la referida empresa, y puntualizó que la empresa dirigida por Lorenzo Mendoza «cuenta con los recursos para seguir trabajando”.

EXPORTACIONES

El titular del Comercio Exterior aseguró que la prioridad para el Gobierno Bolivariano es la generación de divisas que ayuden a la reactivación de la economía a través de los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, para así acabar con el rentismo petrolero y combatir los bajos precios del crudo.

Señaló que la única manera de generar divisas es exportando, sector donde el Gobierno Bolivariano a tomado una serie de medidas como el convenio cambiario número 34, “que establece que los empresarios que tengan divisas fueras del país, si las traen para la inversión, nosotros como Estado le garantizamos la recuperación de ese monto siempre y cuando generen nuevas divisas al país”.

Faría precisó que el Motor de Exportaciones ha reducido algunos tramites para llevar productos venezolanos al exterior. Señaló que el presidente Nicolás Maduro ha establecido, además, una política de fomento a la actividad productiva a través de la nivelación de precio, de tal manera que sea rentable la producción.

Puntualizó también sobre la nueva tasa de cambio que se comenzará a regir por el tipo de cambio complementario (dicom) que flotará libremente, y permitirá que los empresarios cambien, compren y vendan su dólares al precio que se encuentra actualmente.

Por último, Faría indicó que hay empresas privadas que piensan en el país y están dispuestas a invertir, “y no en destruir un gobierno, no ven en su accionar como la posibilidad de destituir ni de desplazar a un Presidente por la vía de la inestabilidad económica”.

Texto/ Deivis Benitez
F/ @Vladirmirala1