Gobierno Bolivariano fortalece sistema de protección integral de las familias venezolanas

Durante el mensaje anual a la nación que dirigió la tarde de este lunes ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el Palacio Federal Legislativo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, anunció una serie de programas para reforzar los mecanismos de protección social de los hogares venezolanos por medio del sistema Carnet de la Patria.

Entre las principales medidas destinadas a proteger al pueblo de los embates de la guerra económica y para mantener el ritmo de la inversión social calculada en más del 70% en el presupuesto de la nación planificado para este año se encuentran:

Bonificación para los hogares de la patria

A través del Carnet de la Patria serán protegidas cuatro millones de familias con la expansión de la Gran Misión Hogares de la Patria. El Movimiento Somos Venezuela y el Ministerio de la Mujer se encargarán de seleccionar a las familias que serán protegidas mediante el sistema VeQR y el Carnet de la Patria. Las asignaciones serán chequeadas y ajustadas de manera permanente. Los bonos protectores tendrán diferentes montos de acuerdo con la cantidad de integrantes de cada familia:

    • Hogares con dos integrantes recibirán 320.000 bolívares mensuales.

    • Hogares con tres integrantes recibirán 490.000 bolívares mensuales.

    • Hogares con cuatro integrantes recibirán 660.000 bolívares mensuales.

    • Hogares con cinco integrantes recibirán 830.000 bolívares mensuales.

    • Hogares con seis integrantes recibirán 1.000.000 de bolívares mensuales.

    • Hogares con siete integrantes recibirán 1.170.000 bolívares mensuales.

    • Hogares con ocho integrantes recibirán 1.340.000 bolívares mensuales.

    • Hogares con nueve integrantes recibirán 1.510.000 bolívares mensuales.

    • Hogares con diez integrantes o más recibirán 1.680.000 bolívares mensuales.

 

Plan Parto Humanizado

Como parte de ese sistema de bonos protectores, el Presidente indicó que las 151.013 embarazadas del país que están registradas en el sistema del Carnet de la Patria recibirán un bono mensual de 700.000 bolívares durante el proceso de gestación.

Señaló que para la fecha del parto, cada embarazada recibirá 1 millón de bolívares, así como todo el apoyo médico, humano y logístico para dar a luz.

Manifestó que la meta es proteger a 500.000 mujeres, que en promedio dan a luz anualmente en Venezuela, mediante el sistema VeQR del Carnet de la Patria.

“Se trata de que una sociedad que respeta a sus niñas y mujeres embarazas es una sociedad que se hace más humana y más sensible (…); debe ser protección integral, formación”, dijo, a lo que agregó que la meta es llegar a medio millón de gestantes protegidas mediante el Plan Parto Humanizado.

300 mil personas con discapacidad

Las personas con discapacidad registradas en el referido instrumento recibirán un bono mensual de Bs 700.000, informó el presidente Maduro. Serán inicialmente unas 300 mil. El próximo fin de semana el Movimiento Somos Venezuela realizará una jornada de visitas casa por casa para captarlos.

Protección a estudiantes universitarios

El presidente Maduro anunció que activará un sistema de protección social para los estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas del país, que se ejecutará por medio del Carnet de la Patria. Señaló que el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, dirigirá un censo por medio del Carnet de la Patria para establecer las escalas del sistema de becas de estudio.

En los próximos días lanzará el nuevo plan de expansión de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que involucrará a la juventud, la clase media y los trabajadores. El lanzamiento de este plan se realizará en el acto de entrega de la vivienda 2.000.000.

Estabilizar los precios y detener la inflación

Maduro anunció que la Gran Misión Abastecimiento Soberano se expandirá en 2018 para luchar contra la especulación. Solicitó a Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, y a todos los constituyentes “ponerse al frente en el proceso de regularización inmediata de todos los precios de los bienes fundamentales del país”, expresó el Jefe del Estado.

El Presidente indicó que los industriales del país deben reunirse este martes para tratar lo relativo a la Ley de Precios Acordados con el objetivo de estabilizar los precios y detener la ola inflacionaria. “¡Llegó la hora de aplicar la Ley de Precios Acordados!”, dijo Maduro, quien fue fuertemente aplaudido. Designó como responsables de esta reunión al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y al vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

Denunció que algunas empresas privadas del país aumentaron desde el 15 de diciembre al 3 de enero hasta un 756% el costo de sus productos.

Aseveró que la única explicación para este aumento desproporcionado de los precios es la política. “Fijan estos precios porque este es el año de las elecciones presidenciales. Hagan lo que hagan todos ustedes, ¡no le van a ganar las elecciones al pueblo! ¡Está escrita en la historia la victoria del pueblo bolivariano!”, señaló.

Ante estos aumentos especulativos, el Mandatario manifestó que actuará “con la mano más firme que pueda haber”. Pidió el apoyo de los consejos productivos de trabajadores y la clase obrera de esas empresas “para no dejar solo al pueblo”.

Los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial, “serán ampliados en sus campos de acción, deben empujar con fuerza”, para derrotar la guerra económica.

Protección y apoyo a quienes practican la minería de criptomonedas

Maduro aseguró que 2018 será el año de la consolidación del petro, primera criptomoneda respaldada por los recursos naturales y minerales de un país, con el objetivo de superar el cerco financiero aplicado por las grandes potencias.

Aunque prefirió no adelantar detalles todavía, dijo que el petro “va a ser centro de la política financiera de este año”. Exhortó a toda la sociedad venezolana incorporarse a este poderoso movimiento.

Inversión social continuará indetenible

El presidente Maduro informó que durante el año pasado, el Gobierno Bolivariano incrementó la inversión social en 74,1%. Esta inversión fue distribuida en áreas como salud, educación, pensiones, empleos, vivienda, cultura y recreación.

Para el Mandatario Nacional, 2017 fue un año de importantes avances sociales y de contención de la guerra no convencional que aplican sectores de la derecha nacional e internacional contra el pueblo venezolano.

Recalcó que durante el año pasado se logró la consolidación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), como fuerza organizativa popular que da respuesta y atención efectiva a las comunidades para el acceso a alimentos,y productos de higiene.

Además, resaltó que se logró avanzar hacia el reimpulso de la Misión Barrio Adentro 100% y del programa 0800-SALUDYA (0800-7258392), sistema de llamadas impulsado por el Ejecutivo para atender requerimientos farmacológicos del pueblo.

Plan de la Patria

Maduro también planteó este lunes debatir el Plan de la Patria 2019-2025 en tres escalas: nacional, sectorial y territorial.

El primer nivel “es definir los temas claves que tiene el país para ser atendido y para avanzar en su solución. El tema de la seguridad pública, el tema de la economía, el tema del desarrollo y las variantes del sistema de misiones sociales. Los temas nacionales”.

El segundo nivel plantea establecer por sector los niveles de acción entre campesinos, obreros, empresarios, jóvenes, entre otros.

El tercer nivel será territorial, para establecer las grandes obras y tareas en cada comunidad del país.

Estas tres escalas “nos debe dar un Plan de la Patria superior, mejorado, más adaptado y pertinente a las realidades del país. Más conectado con las aspiraciones, los sueños, necesidades de nuestro pueblo. Tenemos que constituir un Plan de la Patria que sea de verdad, que sea un plan pueblo”.

Más de 1.500.000 venezolanos han participado en las jornadas de debates públicos para la construcción del plan de gobierno para el periodo 2019-2025.

El Presidente además invitó al Gran Polo Patriótico a incorporarse a los debates para fortalecer las propuestas que allí se hagan para continuar la Revolución Bolivariana.

T/ Redacción CO-Minci-Alba Ciudad
F/ Agencias
Caracas