Obra de Mateo Manaure será restaurada|Gobierno Bolivariano recupera la plaza La Concordia para el pueblo de Caracas

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció la culminación de los trabajos para recuperar la plaza La Concordia para los vecinos de la parroquia de Santa Teresa, en Caracas.

«Demolimos por completo el desastre de Diego Arria que hizo en 1974, construimos una nueva plaza para el uso de todas y de todos, con espacios amplios, espacios abiertos, con granito Guayana, natural del sur de nuestro territorio y con lajas de piedra verde», describió.

La ‘entrega’ de este espacio público para el disfrute de la familia venezolana, es parte de las obras con las que se celebra el 448 aniversario de la fundación de la ciudad de Caracas.

«Una persona puede caminar desde el mausoleo del Libertador, caminar todo el bulevard Simón Bolívar, caer a la Plaza Bolívar, sigue bajando, llega a la Plaza Diego Ibarra, sigue bajando y llega al Teatro Nacional. Después al teatro Alí Primera completamente recuperado por la revolución bolivariana, sigue bajando y se encuentra con esta bella plaza, La Concordia», explicó.

Indicó que fue durante el gobierno de Elezar López Contreras que se decide construir una plaza en 1936 para rendir homenaje a la armonía, a la paz y acabar con cualquier vestigio de la cárcel de La Rotunda. Este espacio para el disfrute del pueblo caraqueño, fue diseñada originalmente por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

La propuesta de Villanueva «era muy verde, con mucha presencia de plantas y una rotonda, una especie de gazebo en el que se colocaron frases de nuestro Libertador Simón Bolívar, de Antonio José de Sucre, alusivos al amor, a la hermandad y a la venezolanidad», contó el alcalde revolucionario.

Pero esa plaza, que «era muy bella», fue destruida por Diego Arria en 1974 cuando fue designado por Carlos Andrés Pérez como gobernador del Distrito Federal.

Lo que se salvo de ese período, «y lo vamos a restaurar» fue la obra del artista plástico, Mateo Manaure, anunció Rodríguez, que consta de un obelisco y los murales alusivos a los héroes de la Independencia».

T/Ana Maneiro
F/AVN