Este sábado|Gobierno boliviano confirma 10 heridos por enfrentamientos en mina de Colquiri

Ministro Carlos Romero

El ministro de interior de Bolivia, Carlos Romero, informó que los choques registrados este sábado en la mina boliviana Colquiri entre trabajadores estatales y privados, quienes disputan su control, dejaron 10 heridos.

«El reporte oficial que tenemos es que 10 personas han sido evacuadas a un hospital de Oruro», ciudad cercana a Colquiri, 230 km al suroeste de La Paz, quienes «presentaban contusiones por golpes y pedradas», informó Romero en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado (Casa de Gobierno).

Los mineros privados y estatales firmaron a fines de septiembre un acuerdo para pacificar Colquiri, luego de que el gobierno decidiera entregar áreas de explotación minera a cada sector, pero el convenido de paz se rompió este sábado.

El entendimiento llegó, tras la decisión del gobierno boliviano en junio de nacionalizar Colquiri, en manos de la suiza Glencore.

«Se hicieron detonaciones de dinamita, luego se produjeron algunos enfrentamientos, fundamentalmente enfrentamientos físicos y algún intercambio de piedras y algunos materiales contundentes», describió Romero, según lo reseñó la prensa internacional.

Desde que estalló el conflicto minero, en junio, los choques con dinamita entre los dos bandos enfrentados habían provocado hasta ahora un muerto y cerca de 30 heridos.

«Aún se escuchan (las explosiones) de dinamitas» en Colquiri, acotó el ministro Romero, quien informó que al lugar se desplazaron 350 policías para evitar una mayor violencia.

El gobierno boliviano también debe evitar que estalle otro conflicto en la mima de plata Mallku Khota, más al sur de Colquiri, donde campesinos lugareños y trabajadores privados pretenden su explotación, tras la nacionalización del centro a la canadiense South American Silver (SAS).

De acuerdo con la publicación hecha en medios internacionales, Romero indicó que en Mallku Khota hay otros 330 policías para evitar hechos de violencia, pues el gobierno detectó que hay «150 personas armadas».

Fuente/TeleSUR-AFP
Foto/Archivo