Hasta la fecha hay más de 9 mil familias afectadas| Gobierno boliviano declara emergencia nacional por efectos del fenómeno de La Niña

El vicepresidente, Álvaro García Linera visitó a las familias damnificados por el desborde del río Acre en el departamento de Pando

El gobierno de Bolivia declaró este miércoles emergencia nacional en el territorio nacional por los embates del fenómeno climático La Niña que ha dejado a más de nueve mil familias damnificadas, informó el ministro de Defensa Rubén Saavedra.

En conferencia de prensa, señaló que que el gabinete de ministros reunido esta jornada resolvió aprobar un decreto supremo que establece «situación de emergencia nacional».

La medida, dijo, permitirá que municipios, gobernaciones y el Gobierno Nacional dispongan de los recursos necesarios para atender a las personas afectadas, como también facilidades en la compra de bienes y servicios para el mismo cometido.

Saavedra indicó que hasta el momento el Gobierno entregó 162 toneladas de ayuda entre alimentos, frazadas, ropas y otros a los damnificados por las lluvias en el país.

De acuerdo con el más reciente informe de Defensa Civil las familias afectadas suman 9.066 en los nueve departamentos, en particular en La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

En la capital de Pando, Cobija, el desbordamiento del río Acre ha dejado un millar de familias damnificadas en nueve barriadas; mientras que en La Paz, 17 municipios están bajo emergencia departamental desde primeras horas de la mañana.

Saavedra señaló también que el Ministerio de Salud trabaja en la atención de los afectados, quienes están expuestos a contraer enfermedades más fácilmente.

VICEPRESIDENTE VISITÓ A DAMNIFICADOS EN PANDO

El vicepresidente, Álvaro García Linera llevó ayuda a las familias damnificados por el desborde del río Acre en el departamento de Pando

El vicepresidente Álvaro García Linera visitó el martes a las familias damnificadas por el desborde del río Acre, que afectó a la población fronteriza de Bolpebra y a al menos seis barrios de la ciudad de Cobija, y ratificó la solidaridad del Gobierno boliviano ante ese desastre natural nunca antes visto por los pobladores de ese departamento amazónico.

García Linera acompañado por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, arribó a la capital de Pando junto a un avión Hércules que transportó toneladas de ayuda humanitaria, entre otros, carpas, alimentos y vituallas para atender las necesidades urgentes de más de 800 familias que se quedaron sin hogar.

El segundo Mandatario recorrió las zonas anegadas por el agua y escuchó las demandas de los pobladores que perdieron sus pertenecías por la riada, que según últimas reportes subió entre 6 y 8 metros, como no había sucedido desde 1981.

Texto/CO
Fuente y Fotos/ABI