Hay gente enferma y en desacuerdo con los dirigentes|Gobierno boliviano denuncia retención de personas en manifestación indígena del Tipnis

El Gobierno boliviano denunció que algunos dirigentes indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que dirigen la marcha del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que el pasado miércoles llegó a La Paz, mantienen personas retenidas en contra de su voluntad.

«Hay gente secuestrada, el Ministerio Público constató, no abren la puerta por las tardes solo por mañana», expresó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, citado por ABI.

El grupo de indígenas llegó a la capital boliviana luego de marchar durante 61 días, en demanda de la anulación de la consulta previa a las comunidades del Tipnis sobre la construcción de una carretera interdepartamental, entre los departamentos de Cochabamba y Beni, que atravesará esa reserva.

Pérez indicó que las personas se mantienen en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa).

Agregó que hay gente enferma y en desacuerdo con los dirigentes, no obstante, se les impide volver a sus hogares.

El Gobierno ha reiterado que la consulta no será anulada porque es constitucional.

Más temprano, el presidente Evo Morales afirmó que los dirigentes de la Cidob son rehenes del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) y de políticos de derecha como el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y de Víctor Hugo Cárdenas, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

«Lamentablemente la derecha está en la marcha, esta UN, el MNR, mediante Víctor Hugo Cárdenas (…) Son residuos de la derecha que están destrozando a una movilización y una organización como la Cidob», expresó Morales en rueda de prensa.

Denunció que un grupo de indígenas del pueblo Chimán-Mosetén, que respaldaba la marcha de la Cidob, sufrió agresiones cuando se disponían a abandonar las instalaciones de la Umsa, luego de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo el pasado sábado para instalar una mesa de diálogo para tratar el tema.

El pasado 25 de abril, el ministro boliviano de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que 52 de las 68 comunidades que habitan el Tipnis aceptan la consulta sobre la intangibilidad de la reserva y la construcción de la carretera.

Fuente/AVN