Meta fiscal cerrará en diciembre con déficit de $13 mil 280 millones|Gobierno brasileño prevé una reducción del PIB en 2,8 por ciento

El gobierno brasileño confirmó que la economía brasileña se contraerá este año un 2,8 por ciento, y no un 2,4 por ciento, como se informó en meses anteriores.

La nueva proyección del Producto Interno Bruto (PIB) fue divulgada por los ministerios de Finanzas y Planificación en el documento denominado «Escenario Fiscal de Octubre de 2015», que revela el cambio de la meta económica para este 2015.

Se trata de un nuevo pronóstico realizado por la secretaría de Política Económica (SPE) y que fue adoptado por el ejecutivo federal en la premeditación de sus ingresos, señaló en el texto dado a conocer este jornada.

Este pronóstico fue anunciado luego que se conociera una revisión de la meta fiscal para este año, la cual que cerrará diciembre próximo con un déficit de 51 mil 800 millones de reales (13 mil 280 millones de dólares).

Ese monto equivale al 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se registrará debido a una caída en la recaudación de los ingresos y un mal desempeño de la economía.

Al comentar estos datos, el ministro de Hacienda Joaquim Levy resaltó que las disminuciones sucesivas del crecimiento del PIB y la caída en la recaudación de impuestos llevaron a la administración a corregir su meta fiscal de este año.

Puntualizó que debido a la reducción de los ingresos y la tardanza en la ejecución de medidas propuestas por el gobierno, la estrategia adoptada para reducir los gastos quedó limitada.

Tal situación motivó asimismo que de un ahorro programado de dos mil 237 millones de reales (473 millones de dólares), equivalente al 0,15 por ciento del PIB, se vaticine un déficit de 51 mil 800 millones de reales (13.280 millones de dólares).

Ese monto corresponde al 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto, indicó por su parte el relator del plan financiero, el diputado Hugo Leal, al aclarar que esa proyección no incluye los pagos atrasados del Tesoro Nacional con los bancos públicos, correspondientes a 2014, que el gobierno debe pagar para evitar alguna acusación de anomalías en las finanzas.

El parlamentario alertó que el déficit primario (gastos menos ingresos) podría ser mayor en caso que el ejecutivo no logre recaudar los 11 mil 100 millones de reales (dos mil 853 millones de dólares) con la subasta de 29 centrales hidroeléctricas.

Se espera asimismo un rápido análisis de esta corrección en la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, con miras a su presentación en una sesión plenaria de este órgano.

Esa revisión podría incluir una clausura que permita aumentar la meta de déficit, si el Tribunal de Cuentas da Unión (TCU) obliga a pagar sin parcelar los adeudos de 2014 del Tesoro Nacional a los bancos públicos.