Durante el 2013|Gobierno de Carabobo reportó logros en recuperación de hospital central de Valencia

La Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), conocida como hospital central de Valencia, alcanzó en el 2013 logros significativos camino de su recuperación total por parte del gobierno bolivariano de Carabobo que encabeza Francisco Ameliach.

El presidente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, recordó que este centro asistencial, el principal de toda la entidad, sufrió el abandono por parte de la anterior administración dirigida por la familia Salas, lo que repercutió en una atención deficiente a los pacientes.

Falcón indicó en nota de prensa que a pesar de contar con un presupuesto reconducido, en poco tiempo se empezaron a ver los cambios en la ciudad hospitalaria, gracias a las acciones emprendidas por la Gobernación con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de la Salud.

Entre estas acciones mencionó la puesta en funcionamiento de servicios que durante la administración saliente permanecieron inoperativos, la optimización de diversas áreas y la dotación de equipos de alta tecnología que permiten ofrecer mejor atención a la colectividad carabobeña.

«Cuando llegamos a la Chet encontramos servicios que estaban fuera de funcionamiento por problemas tan simples como fallas en los aires acondicionados o por no hacerle mantenimiento preventivo a los equipos, puesto que al gobernador saliente muy poco le importaba la salud de los carabobeños», reseñó el boletín informativo.

Mencionó además la inauguración de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCI), con una capacidad de atención para 18 personas.

«El área sólo tenía una capacidad para seis pacientes, pero hoy día contamos con una nueva UCI dotada con equipos completamente nuevos y de alta tecnología, aumentando tres veces más la capacidad que teníamos», declaró Falcón.

Otro de los logros significativos es la puesta en funcionamiento del quirófano de traumatología, espacio con el que nunca contó la ciudad hospitalaria desde que fue fundada en 1949.

«Hasta inicios de octubre del presente año ya casi llegaban a los 200 pacientes intervenidos, lo cual es una respuesta concreta que se ofrece ante la deuda quirúrgica que se venía arrastrando en la entidad», acotó.

El Presidente de Insalud también refirió que este servicio fue dotado de equipos médicos especiales que permiten realizar intervenciones quirúrgicas complejas como operaciones de fémur, cadera y columna.

También citó la activación de cavas de refrigeración para desechos biológicos en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, obra que se construyó en tiempo récord, cumpliendo todas las normativas sanitarias que se requiere en estos casos.

De igual forma, la Gobernación a través de Insalud inauguró el Área de Hospitalización de Medicina «B» de la Chet, en el marco de las micromisiones de salud, incrementando en 100% la capacidad de atención para los pacientes hospitalizados, puesto que anteriormente sólo se tenía disponible el área de Medicina A.

Asimismo, las áreas de Cirugía General, Urología y Anestesiología de la Chet aumentaron en 100% el número de cirugías mínimamente invasivas, gracias a la entrega de dos torres de laparoscopia, una cámara y video procesador para laparoscopia, un laringoscopio con tecnología LED, una caja de cirugía y un ligasure.

Además, Raúl Falcón informó que fue reactivado el Quirófano de Cirugía Electiva «A» y un quirófano para neurocirugía que además cuenta con cuarto, camas de aislamiento y de diálisis para evitar el traslado de pacientes en esta condición.

La autoridad médica destacó, entre otros logros, el importante trabajo que se hizo en materia de recuperación de equipos médicos, así como de aires acondicionados, lo cual permitió poner en funcionamiento decenas de servicios dentro de la Chet

En el último trimestre, la gestión de Ameliach, a través de Insalud, optimizó el servicio de hemodiálisis, donde fue sustituida la bomba de osmosis y se amplió la capacidad de atención en un 300 por ciento.

El Presidente de Insalud reconoció que aún falta mucho por hacer, sin embargo, aseguró que en 2014 se continuará trabajando para la recuperación total de este nosocomio carabobeño, para lo cual se ha planteado la recuperación de la Sala de Medicina A y las Emergencia adultos y niños.

«También activaremos el área de imagenología y pondremos en marcha el proyecto de Unidosis, gracias a la articulación entre el Gobierno regional y nacional, trabajando como un solo gobierno por el rescate del sector salud en Carabobo», concluyó.

Fuente/AVN

MUY BUENO QUE SE HAYAN RECUPERADO ESAS AREAS DEL HOSPITAL,YO ESTUVE EL28 DE DICIEMBRE DEL 2013 EN MEDICINA B ,DE VISITA, OBSERVANDO LAS MEJORAS,ESTO SE DEBE SEGUIR HACIENDO YA QUE ALLI ACUDEN MUCHAS PERSONAS EN PROCURA DE ASISTENCIA MEDICA , Y SON PERSONAS DE TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES,NUESTRO PUEBLO,QUE SIGAN LOS AVANCES PARA QUE NUESTRO PUEBLO VIVA MEJOR CADA DIA.GRACIAS PRESIDENTE,GRACIAS MINISTROS, GRACIAS GOBERNADOR, GRACIAS ALCALDE,GRACIAS A TODO EL PERSONAL MEDICO , ENFERMERAS, (OS),DIRECTIVA DE LA CIUDAD HOSPITALARIA DR ENRIQUE TEJERA,GRACIAS PERSONAL OBRERO Y DE VIGILANCIA,GRACIAS AL PERSONAL MILITAR,POLICIA BOLIVARIANA Y DEMAS PERSONAS QUE SE ME ESCAPAN.